Habrá más prórrogas del estado de alarma tras el 26 de abril

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 08:07
Muchos comercios permanecen con la persiana bajada a la espera de poder ir retomando la actividad en las próximas semanas.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este sábado 4 de abril, tras confirmar que solicitará ampliar la situación actual de confinamiento hasta el 25 de abril, que habrá más prórrogas del estado de alarma.

En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez aseguró que “vendrán más días de estado de alarma”, una vez termine el mes de abril, pero “serán distintos” y con otras medidas. "Habrá que ver la evolución de los datos pero empezamos a ver la luz al final del túnel", admitió.

Prórrogas por un máximo de 15 días previa autorización del Congreso

La gran industria y la construcción podrán volver a trabajar con controles después de Semana Santa. "Para muchos, son los días más difíciles de nuestra vida”, asegura el presidente. Los sectores no esenciales que se han paralizado hasta el 9 de abril podrán volver a trabajar, porque el decreto que ordenaba la hibernación de la economía no se prorrogará. La idea del Gobierno es volver después de Semana Santa al confinamiento que había antes de esta semana, esto es, con la economía bajo mínimos pero algunos sectores como la gran industria y la construcción funcionando con medidas de seguridad.

Pedro Sánchez ha tomado esta decisión después de consultar al comité científico, que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la pandemia.

Sánchez recordó que, según la Constitución y la ley que regula el estado de alarma, el Ejecutivo debe ir ampliando prórrogas por un máximo de 15 días previa autorización del Congreso.

El Ejecutivo necesita la aprobación del Parlamento para cualquier prolongación. Esta es la segunda prórroga de 15 días, hasta llegar a 45 días de alarma. Pero habrá más. “Lógicamente las medidas van a durar más que 15 días. ¿Por qué no solicitamos más? Porque estaríamos sentando un precedente. La Constitución en su artículo 116 habla de prórrogas de 15 días y es muy importante rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados”, ha sentenciado el presidente.

Sánchez mostraba así que el Gobierno se ha planteado decretar una alarma superior a dos semanas, porque da por hecho que la necesitará, pero ha decidido por rigor democrático mantener las prórrogas de 15 días. “Anuncio que vendrán más días de estado de alarma, pero no los mismos, empezaremos a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida económica y social”, ha tratado de suavizar el presidente.

Parece que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos no tendrá ningún problema en obtener la autorización de la Cámara Baja después de que el Partido Popular y Ciudadanos hayan anunciado que respaldarán el Gobierno. No está claro el sentido del voto de Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal.

Pedro Sánchez ha confirmado en una comparecencia que su Gobierno va a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga, la segunda, del estado de alarma por el coronavirus para extenderlo hasta el próximo 26 de abril. Algo que determinará el Consejo de Ministros de este próximo martes 7 de abril. Más adelante, el próximo pleno del Congreso para debatir una nueva extensión del estado de alarma comenzará a las 9:00 horas del 9 de abril, Jueves Santo.

¿Qué se podrá hacer y qué no en mayo? ¿Cómo se irá recuperando la vida cotidiana?

Desde hace semanas hay un comité de técnicos 'diseñando' los pasos a dar para recuperar la actividad normal del país, tanto en el plano económico como en el aspecto social, indicó este sábado el jefe del Ejecutivo.

La "transición hacia la normalidad" se hará, en todo caso, atendiendo a la evolución de la pandemia en España y los criterios que recomienden los expertos. El Gobierno optará por medidas que aseguren que no se desanda ningún paso conseguido con las semanas de confinamiento, remarcó el presidente. "No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás", subrayó.

Los expertos recomendarán medidas sanitarias y de higiene, iniciativas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y "medidas para la reconstrucción de la economía tras el bestial impacto", entre otras cuestiones.

Por el momento, parece que no volveremos a retomar la vida social en mayo. La intención del Gobierno es ir relajando las restricciones en la esfera social, pero no será de golpe. "La subida ha sido dura y despiadada" y no será "más suave el descenso", avisó el presidente del Gobierno. "La normalidad no llegará hasta la vacuna", insistió Pedro Sánchez. 

Todo indica que en mayo las medidas del confinamiento serán iguales a las establecidas en el primer estado de alarma de mediados de marzo: los ciudadanos tendrán que seguir en sus viviendas el mayor tiempo posible evitando contactos personales, grandes aglomeraciones de personas, desplazamientos innecesarios y extremando las medidas de higiene.  

Añadir nuevo comentario