Las claves de la agenda política de la discapacidad para 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2023 - 14:43
La agenda política de la discapacidad

Lectura fácil

En estos últimos años hemos presenciado un gran avance en lo referente a los derechos de las personas con discapacidad y su cumplimiento a través de políticas conjuntas y reformas más que necesarias de ciertas normativas. Esto solo ha podido ser posible gracias a la concienciación de los ciudadanos a través de las asociaciones y organizaciones que trabajan con el colectivo, y también por el impulso del Gobierno a través de proyectos e iniciativas.

A pesar de que la situación ha mejorado, aun queda mucho trabajo por hacer en esta materia. Por este motivo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha celebrado su reunión anual para abordar la agenda política para este 2023 del Gobierno, y de la propia organización, para poner sobre la mesa los puntos claves de actuación y los proyectos e iniciativas a los que se les dará especial relevancia este año que empezamos.

Las claves de la agenda política de la discapacidad para 2023

El CERMI, uno de los principales organismos en España, dedicados a tratar los asuntos y necesidades de las personas con diversidad funcional, ha realizado una reunión con sus principales representantes y organizadores, para examinar la agenda política de la discapacidad de este año. Un año que, según el presidente del comité, Luis Cayo Pérez Bueno, será de "incertidumbre social, política, económica donde lo social está más comprometido".

A pesar de este contexto poco halagüeño, desde el CERMI se ha querido hacer hincapié en los puntos más relevantes de la agenda política de este año. En primer lugar, han destacado la Presidencia de España en la Unión Europea durante el segundo semestre. "No queremos que sea una simple rotación. Queremos que deje estela y poso y sea lo más social posible. Una presidencia que sirva para avanzar en la agenda europea de la discapacidad", comentaba Pérez.

Por otro lado, se espera para este 2023 la publicación del Libro Blanco del empleo de personas con discapacidad. El objetivo de este libro será el de servir como plano y guía sobre todo lo relacionado con el empleo para este, y los próximos años. Desde guías para empresas, hojas de ruta en la política e incluso acuerdos para una guía formativa.

El presidente estatal del CERMI, también señaló como punto importante en materia política, la reforma del artículo 49, solicitando en especial que “este año haya posibilidad de diálogo directo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular”.

El informe de Derechos

Además de tocar estos puntos clave de la agenda política de este 2023, desde la organización también han presentado el protoborrador del Informa de Derechos Humanos y Discapacidad España 2022. Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, encargado de elaborar el informe, ha afirmado que este permitirá "formular y aplicar políticas públicas realmente eficaces".

Añadir nuevo comentario