El empleo de personas con discapacidad se estanca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2023 - 08:52
Empleo personas con discapacidad

Lectura fácil

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social valoró los efectos generados por la reforma laboral durante su primer año, pero no hizo alusión de los datos de empleo de las personas con discapacidad durante el pasado 2022.

Es por ello que varios representantes sociales presentan esos datos, y la verdad que no muestran un gran avance ni positividad con la presencia en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

El pasado 2022 en concreto no ha experimentado mejora suficiente en este ámbito para poder alcanzar los niveles previos a la pandemia.

El empleo para las personas con discapacidad cerró un 2022 bastante negativo

"La pandemia supuso un duro golpe en el empleo de las personas con discapacidad", reconoce Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE.

"Veníamos de cifras récord, habíamos encadenado 6 años ininterrumpidos de crecimiento y ya superábamos los 350 mil contratos anuales sin embargo, la llegada del coronavirus supuso un bache que terminó por revertir la tendencia. En 2020, la contratación de personas con algún tipo de discapacidad se redujo un 30 %. Un año después, creció un 24 %, pero esta mejora tan solo sirvió para recuperar los niveles de 2016", expuso Carcedo.

Indicadores como el Boletín de Paro y Contratos elaborado por la Comunidad de Madrid son los que muestran alguna esperanza con el empleo, ya que muestra que en la capital española hay un 17 % menos de parados con discapacidad que en el 2021.

Los datos reflejan como la Industria, la Construcción y la Agricultura es donde el desempleo de personas con discapacidad más se ha reducido. Además, en Madrid destacan las contrataciones de primer empleo, donde el paro se redujo hasta un 26 %.

Aún así, desde Fundación ONCE muestran positividad, y es que resaltan que durante el primer trimestre de 2022, unas 240.000 personas con discapacidad firmaron un contrato en algún punto de España, una mejora del 10 % respecto al marzo de 2021.

Javier Fort, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) asegura que lo importante es tomar como referencia las fechas anteriores a la pandemia, un periodo en el que ha habido destrucción de empleo y escusas para contratar a personas con discapacidad.

La edad para la búsqueda de trabajo en personas con discapacidad también es un detonante algo negativo, por ejemplo, si se tienen 45 años o más, ya que hace unas décadas había muchas barreras arquitectónicas y de otra índole para que pudiera tener acceso a estudios, lo que repercute en la búsqueda de trabajo actualmente.

A pesar de los avances en inclusión y accesibilidad, los jóvenes con discapacidad también enfrentan barreras, pero aquellos que cuentan con formación universitaria si que aumentan sus probabilidades de encontrar un empleo.

Un mercado laboral que está cada vez más abierto a la inclusión

Las personas con discapacidad cuentan con tres vías para encontrar trabajo:

  • Centros especiales de trabajo: recurren a ellos el 70 % de trabajadores con algún tipo de discapacidad.
  • Mercado laboral ordinario.
  • Mercado laboral Público.

Las empresas acaban por recurrir a los primeros centros para cubrir puestos destinados a este colectivo, cosa que puede llegart a ser contraproducente, pues según Javier Fort, el ordinario es el que ofrece la mejor integración, aún así valora de forma positiva el impacto de dichos centros y porque sigan existiendo, ya que favorecen los convenios colectivos.

Y precisamente esta es la principal reivindicación de FAMMA en materia de empleo de personas con discapacidad, que se incorporen cláusulas sociales en los convenios colectivos para una incorporación más normalizada.

Añadir nuevo comentario