Ángel Arcéiz Sánchez: “La agricultura ecológica en España es clave en el mercado internacional”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2023 - 11:16
Caballo, agricultura ecológica

Lectura fácil

En los últimos años, la agricultura ecológica ha experimentado un importante crecimiento en España, convirtiéndose en un sector clave en el mercado internacional debido al aumento en la demanda de productos ecológicos y la consecuente producción viable de los mismos. En este contexto, el especialista agropecuario nacional, Ángel Arcéiz Sánchez, comparte su análisis sobre la evolución de la producción y exportación de productos ecológicos en España, así como la comparación con otros países de la Unión Europea y del mundo.

"La demanda de los consumidores ha crecido a un ritmo acelerado, tanto en el mercado interno como en el internacional. Además, la producción ecológica es una alternativa viable para la sostenibilidad del sector agroalimentario a largo plazo", afirma Arcéiz Sánchez.

En términos de producción, España es uno de los líderes europeos en agricultura ecológica, con una superficie total de cultivo ecológico de 2.6 millones de hectáreas, ocupando el tercer lugar en términos de superficie de cultivo ecológico en la Unión Europea.

Con el aumento de la importancia en la producción ecológica, el país cuenta con valiosos recursos agrícolas. Los cultivos ecológicos no solo promueven prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, sino que también permiten a los ciudadanos obtener alimentos más saludables y nutritivos.

"El éxito de la agricultura ecológica se debe a una combinación de factores, entre los que se incluyen una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores, una mayor sensibilidad hacia la salud y el bienestar animal, y una mayor preocupación por la sostenibilidad en el sector agroalimentario", explicó Ángel Arcéiz Sánchez. "Además, la agricultura ecológica tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la biodiversidad, ya que se utilizan prácticas de cultivo respetuosas con el entorno y se reducen los niveles de contaminación".

Las perspectivas de futuro para la agricultura ecológica en España

Según Ángel Arcéiz Sánchez, las perspectivas de futuro para la agricultura ecológica en España son muy positivas. "La demanda de productos ecológicos seguirá creciendo en los próximos años, tanto en el mercado interno como en el internacional", afirmó. "España cuenta con una superficie agrícola muy amplia y diversa, y hay mucho potencial para seguir desarrollando la producción ecológica en diferentes cultivos y regiones".

Para ello, Ángel Arcéiz Sánchez destacó la importancia de seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, para mejorar las técnicas de producción ecológica y hacerlas más eficientes y sostenibles. "También es importante seguir trabajando en la promoción y difusión de la agricultura ecológica, para concienciar a la sociedad sobre sus beneficios y fomentar su consumo".

De esta manera, la agricultura ecológica en España se ha establecido como un sector clave en el mercado internacional, con una importante presencia tanto en términos de producción como de exportación. La demanda por parte de los consumidores sigue creciendo, y las perspectivas de futuro son muy positivas. Para seguir desarrollando este sector, es necesario seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, y trabajar en la promoción y difusión de la agricultura ecológica.

Añadir nuevo comentario