Nueve de cada diez niños en Oriente Medio y África, tienen problemas para acceder al agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2021 - 08:28
Personas consiguiendo agua potable en Palestina

Lectura fácil

Unicef ha publicado el informe ‘Running Dry: the impact water scarcity on children in the Middle East and North Africa’ (‘Quedándose sin agua: el impacto de la escasez hídrica en los niños de Oriente Medio y Norte de África’, en español).

En este trabajo, publicado en el marco de la Semana Mundial del Agua, se pone de manifiesto que Oriente Medio y el norte de África es la región del mundo que sufre mayor escasez de agua en todo el mundo. Según apunta Servimedia, 17 de los países con más estrés hídrico se encuentran en ella, al tiempo que 66 millones de sus habitantes carecen de saneamiento básico, mientras que solo una proporción muy baja de aguas residuales es tratada de manera adecuada.

De este modo, alrededor del 90 % de los niños que viven en Oriente Medio y el norte de África, vive en zonas donde la demanda representa una parte sustancial de la cantidad disponible durante un período determinado o donde la mala calidad del H2O restringe su uso, lo que incide gravemente en su salud, nutrición, desarrollo cognitivo y medios de vida futuros.

A veces, un pozo o un río es su única opción para sobrevivir, a pesar de saber que puede ser letal

En las crisis que involucran conflictos armados, los niños son amenazados por lesiones y muerte, pero las balas y las bombas no siempre son las amenazas más mortales para la vida de un niño. Así, los niños menores de 15 años tienen tres veces más probabilidades de morir por enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la violencia derivada de la guerra. En los menores de 5 esta probabilidad se multiplica por veinte.

Es necesario que el acceso al agua potable y el saneamiento sean tratados como un derecho humano y no como un privilegio.

El agua es un derecho básico, una necesidad para la vida

El documento también destaca las principales causas que hay tras la escasez de hídrica en la región, que incluyen el aumento de la demanda de la agricultura y la expansión de tierras irrigadas a través de acuíferos. Un ejemplo de ello es que mientras que a nivel mundial la agricultura representa el 70 % de media del uso de agua, en la zona el porcentaje supera el 80 %.

Otros factores que contribuyen a la escasez hídrica, como nombrábamos antes, son los conflictos, especialmente en Siria, Yemen y Sudán; la migración desde las zonas rurales a las urbanas; el crecimiento de la población; una gestión deficiente; el deterioro de las infraestructuras hídricas y cuestiones de gobernanza.

Ante esta situación, el director adjunto regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África, Bertrand Bainvel, subrayó que la escasez hídrica“está empezando a ser cada vez más una causa fundamental de conflictos y desplazamiento”, por lo que “en este contexto, es todavía más inaceptable que quienes combaten en conflictos tengan como objetivo las infraestructuras de agua”.

A ello se suma que el cambio climático hace que llueva menos, lo que tiene incidencia sobre la agricultura, y deteriora la calidad de las reservas como consecuencia del movimiento salinas hacia los acuíferos de aquellas y al aumento de las concentraciones de contaminación.

En ese sentido, Chris Cormency, asesor regional de Unicef en Oriente Medio y el Norte de África, afirmó que “en muchos países de la región los niños tienen que caminar distancias cada vez más largas para ir a buscar agua, en lugar de pasar ese tiempo en la escuela o con sus amigos jugando y aprendiendo”.

Sin agua segura, saneamiento e higiene, la salud, la nutrición, la seguridad y la educación de los niños están en riesgo

Exponiéndose a enfermedades prevenibles como la diarrea, la fiebre tifoidea, la cólera y la polio. Además, están en riesgo de desnutrición, son vulnerables a la violencia sexual, ya que recolectan agua o se aventuran a usar letrinas y se enfrentan a dificultades para administrar su higiene menstrual.

Por su parte, la falta de agua y saneamiento en los centros médicos dificulta el tratamiento de lesiones y enfermedades.

Añadir nuevo comentario