Siria es la sentencia de muerte de miles de niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2021 - 08:30
Inundaciones en un campo de refugiados del noreste de Siria

Lectura fácil

La escalada de violencia en Siria deja 45 niños muertos o heridos en el último mes, según informó este martes el director regional adjunto de Unicef para Oriente Medio y África del Norte, Bertrand Bainvel.

Hace unos días, cuatro niños de la misma familia murieron en un ataque en la ciudad de Al-Qastoun, en Hama (norte de Siria).

El ataque golpeó una zona residencial y muchos civiles murieron o resultaron heridos, tal y como recordó Unicef en un comunicado.

Siria es un callejón sin salida de muerte segura

La organización pidió a las partes en conflicto "que respeten en todo momento a los niños porque nada justifica la matanza de los menores".

En diez años de conflicto en Siria, se calcula que casi 12.000 niños han muerto o han sufrido heridas que les han dejado graves consecuencias.

Desde Naciones Unidas han expresado su alarma por el repunte de los enfrentamientos en la ciudad siria de Daraa (sur) y sus alrededores.

Asimismo han alertado del riesgo para los civiles de esta nueva escalada de violencia, que ya se posiciona como la de mayor envergadura desde 2018, por lo que ha pedido un alto el fuego "inmediato" en Siria.

"El desolador panorama que surge de Daraa al Balad y otros barrios subraya el peligro al que hacen frente los civiles, repetidamente expuestos a combates y violencia y, de hecho, bajo cerco", ha valorado la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Así, ha destacado que los civiles "hacen frente a puestos de control, restricciones de sus movimientos, carros de combate en las calles y a la incautación y robo de sus propiedades, en medio de un repunte de los combates en la zona desde finales de julio".

Por otro lado, el organismo ha indicado que las fuerzas gubernamentales han ocupado viviendas privadas en varias zonas, robando además dinero, teléfonos móviles y ordenadores durante una serie de redadas llevadas a cabo entre el 30 y el 31 de julio en Daraa al Mahata.

La ONU pide que las partes del conflicto dejen paso a la ayuda humanitaria

"Recuerdo a las partes en conflicto sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario, en particular en lo relativo a la protección de los civiles. El despliegue de carros de combates en zonas residenciales y un puesto de control es una vivienda sugieren firmemente que las precauciones necesarias no están sido adoptadas", ha sostenido Bachelet.

"Es necesario que haya un alto el fuego inmediato para reducir el sufrimiento de los civiles en Daraa. Las partes en conflicto tienen que permitir y facilitar el acceso rápido y sin restricciones de ayuda humanitaria", reivindicaba Bachelet.

Desde el departamento de Bachelet, al respecto del aumento de las tensiones y la violencia en Siria, han destacado que notaron esto porque más de 100 civiles fueron asesinados entre enero y julio de este año.

Añadir nuevo comentario