¿Quieres ahorrar agua en casa? Sigue estos consejos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2022 - 09:16
Ahorrar agua desde casa

Lectura fácil

El agua es un recurso natural limitado, y es por ello que ahorrar agua es más necesario ahora que nunca. Los organismos como las Naciones Unidas ya están avisando de que en los últimos años el uso de agua se ha multiplicado por seis.

Este ritmo seguirá aumentado debido al crecimiento de la población y los cambios en los patrones de consumo. La demanda es tal que se estima que en 2030 supere a la oferta en un 30 %.

Y encima, nuestro país el que encabeza la lista de los altos consumidores de este recurso, concretamente de 132 litros al día por persona.

Podemos ahorrar agua optimizando nuestro consumo diario

Para ahorrar agua tenemos que optimizar nuestro consumo personal, el lavado de ropa, el saneamiento, la higiene y el cocinado.

Es tal la necesidad de ahorrar agua que por ellos los nuevos proyectos de construcción lo tienen en cuenta, y así, empresas como Xylem, la empresa líder en tecnología del agua, ha podido conseguir que un edificio rehabilitado pueda ahorrar agua hasta en un 40 %.

Entre estas mejoras se encuentran el perfeccionamiento de griferías y aparatos sanitarios o procesos de depuración que separan las calidades del agua.

Aplicando soluciones como estas se  ha visto que se reducen los costes de limpieza del sistema un 80 % y los costes de energía hasta un 70 % en los hogares.

Pero no nos asustemos escuchando la palabra reforma, ya que el gasto de agua en los hogares también lo podemos reducir siguiendo consejos sencillos.

Desde GNDiario somos fieles defensores de la optimización del consumo de recursos naturales, por lo que siempre compartimos la idea de que los pequeños gestos consiguen grandes resultados.

Cuidamos del medio ambiente, a la par que de nuestro bolsillo

Sabiendo esto, desde Xylem dejan unos consejos sencillos que nos ayudarán en nuestra eficiencia con el ahorro:

Revisar los grifos, pero si no es posible cambiarlos, podemos aplicarles dispositivos para modificarlos:

  • Limitadores de caudal: disminuyen el caudal a través de la incorporación de filtros y, en el caso de las duchas, existen cabezales con reducción del área de difusión.
  • Aireadores: mezclan el agua con aire, dando la sensación de que el chorro es más abundante.
  • Interruptores de caudal: son aquellos dispositivos que detectan la presencia de la persona para activar y desactivar el agua.

Otro de los aparatos que suponen más gastos en casa es el inodoro. Los modelos más modernos cuentan con cisterna de doble pulsador, que permite el usuario elegir el caudal que se va a utilizar. Aun así, también existen herramientas con el objetivo de ahorrar como este tipo de cisternas o los limitadores de descarga.

Algunos otros gestos que pueden ayudar para ahorrar agua son:

  • Cerrar el grifo mientras se realizan tareas como fregar los platos o cepillarse los dientes.
  • Realizar duchas más cortas y evitar los baños.
  • Reutilizar el agua que se pierde por el desagüe para, por ejemplo, fregar, lavar ropa…
  • Elegir la carga correcta en el uso de electrodomésticos. Es decir, solo utilizar el lavavajillas o la lavadora cuando estén llenos. Además, es clave revisar su etiqueta energética ya que también tienen en cuenta el consumo de electricidad.
  • En el caso de tener un jardín, el hecho de instalar un sistema de goteo automatizado también puede marcar la diferencia.
  • Aprovechar el agua de la lluvia. Esta se puede recoger a través de canaletas y barriles. Además, esta agua está libre de químicos por lo que se puede utilizar para la limpieza del hogar.

Ahorrar agua es muy sencillo, y si tenemos el ánimo de colaborar para crear un mundo sostenible y poder conservarlo, podremos conseguirlo.

Añadir nuevo comentario