Más de 5 de cada 10 españoles asegura no estar ahorrando para las pensiones de jubilación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2024 - 13:30
Ahorrar para las pensiones

Lectura fácil

Las pensiones por jubilación surgen de una necesidad por contar con unos ingresos mínimos una vez se alcancen edades en las que ya no se pueda trabajar de igual forma que se hacía en la juventud. En España se cuenta con un sistema con una amplia cobertura, sin embargo, ha estado sufriendo los fuertes embates de las crisis económicas y la inestabilidad política. A pesar de todo ello, ahorrar para la etapa de retiro sigue siendo una tarea pendiente para los españoles.

Así se observa por las cifras otorgadas en la III Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023 de la plataforma Insurance Europe, donde se muestra que el 51 % de los españoles reconoce no estar ahorrando para la jubilación. Así, España se situó en la segunda tasa más alta de Europa de personas que no ahorran para la jubilación, sólo por detrás de Finlandia. El sondeo fue realizado a más de 15.000 ciudadanos de 15 países europeos.

La juventud no piensa en las pensiones ni prepara su futuro

Uno de los datos más destacados es que la mayor parte de los jóvenes españoles no prepara su retiro. Según el sondeo, el 57 % de los españoles de entre 18 y 35 años no ahorra para las pensiones de jubilación. Muchas personas de mediana edad tampoco constituyen una bolsa de recursos para cuando dejen de estar en activo. En concreto, el 49% no ahorra. A partir de los 51 años, la tasa de ciudadanos que no prepara su jubilación se sitúa en el 47 %.

Estos datos de España contrastan con lo que es habitual en otros lugares. En el resto de países europeos, las personas presentan una propensión al ahorro mayor para las pensiones, y más homogénea, entre las distintas cohortes de edad. Sin embargo, esto también podría deberse a factores culturales, pero también sociales y económicos. En este sentido, la encuesta también introdujo el factor del escenario económico, que se encuentra marcado por la inflación y el encarecimiento de la vida.

Así pues, en el conjunto de Europa, el 47 % de los ciudadanos sostiene que continúa ahorrando como antes. En cambio, en España esta tasa es de apenas el 30 % y se presenta como la segunda más baja de Europa, sólo por detrás de Portugal. En cuanto a los españoles que sí reconocieron un cambio en sus hábitos de ahorro, el 29 % pospuso su acción de ahorrar para pensiones de jubilación, el 22 % redujo sus aportaciones, el 6 % las aumentó y el 5 % rescató su plan de ahorro a largo plazo.

¿Es por no querer o por no poder?

La respuesta se responde en la misma encuesta, y es que según ella más de la mitad de los encuestados quiere ahorra para la jubilación, pero el 30 % afirma que no se lo puede permitir. “Necesitamos que nuestros sistemas de pensiones sean capaces de cumplir su función y perdurar en el tiempo", explicaba Nicolas Jeanmart, responsable de Seguros Generales en Insurance Europe, desde donde también instan a los gobierno a mejorar el entorno para favorecer al ahorro pensando en el largo plazo.

Añadir nuevo comentario