Esta es la previsión de las pensiones de cara a finales de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2023 - 08:33
Previsiones con las pensiones en España

Lectura fácil

Para 2024, las previsiones barajan la posibilidad de que las pensiones se revaloricen por encima del 3,5 %, lo que supondría un corte de 6.000 millones de euros adicionales para las arcas públicas.

Esta estimación, según la Seguridad Social, dependerá de la inflación que se de durante el mes de octubre y noviembre, es por ello que recordamos que dicha revalorización de cara al 2024, es el resultado de la media del dato de inflación interanual registrado entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.

El caso es que, aunque las previsiones de Funcas tengan todas las papeletas de cumplir, las variaciones no pueden ser muy grandes, pues la situación geopolítica complica mucho este vaticinio.

Una revalorización de las pensiones, menor que la del 2023

El porcentaje de previsión de subida de las pensiones se sitúa similar a la subida salarial que recibirán los empleados públicos y va alineado con el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos para actualizar los salarios privados.

Si aplicáramos esta hipotética subida del 4,5 % a una pensión media de jubilación (situada actualmente en 1.376 euros en 14 pagas), la revalorización supondría un ingreso de 48 euros más al mes. O lo que es lo mismo, 672 euros al año.

Cabe destacar que la revalorización de las pensiones, según el IPC, es un punto clave de la reforma del sistema que concluyó el Gobierno tras la presentación de las proyecciones de gasto público ligados a ella.

El caso es que desde el Gobierno justifican con números dicha sostenibilidad por la reforma pactada con la Comisión Europea, mientras que la Airef opinó el pasado marzo que se empeora la sostenibilidad por aumento del gasto.

El caso es que el Gobierno prevé que la economía crecerá a un ritmo anual del 2 % entre 2023 y 2050, barajando que la tasa de paro caerá a la mitad en 20 años.

Por otro lado, confían en que un 80 % de las personas en edad activa, tendrán su empleo para el 2041, cuando el sistema de pensiones y general esté sometido bajo más presión, así como prevén que la productividad económica del país mejore a medida que se despliegue el plan de recuperación.

Previsiones macroeconómicas, demográficas, etc

"Tenemos un mercado de trabajo que ha cambiado definitivamente. Dentro de poco tiempo estaremos en unos niveles de desempleo que nos homologuen a los países del entorno", reflexionan las fuentes de la Seguridad Social.

Además, insisten en que los datos acabarán siendo ingresos obtenidos por cotizaciones sociales, a lo que añaden que "las hipótesis macroeconómicas y demográficas que usamos son razonables. No partimos de un cuadro lleno de fantasías, es perfectamente realizable".

En caso de que las previsiones del Gobierno respecto al gasto en pensiones se cumpla, este se situaría en un 12,4 % del PIB durante los próximos 30 años, muy cerca del límite del 13, 4 % que permite Bruselas, por lo que consideran que el mecanismo de ajuste automático en caso de desvíos en el gasto no habrá que aplicarlo.

Añadir nuevo comentario