La mitad de los españoles tiene dudas respecto a la jubilación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2023 - 10:00
La jubilación

Lectura fácil

El 55 % de los ciudadanos en España no sabe cuánto dinero tiene que ahorrar para la jubilación, el 52 % de los ya jubilados tiene dudas sobre si seguirá cobrando la pensión y uno de cada cuatro se plantearía volver a trabajar por razones económicas.

Así lo revela la segunda ola del estudio ‘Longevidad: ¿estamos preparados los españoles para una vida larga, feliz y saludable?’, realizado por Nationale-Nederlanden.

El subdirector general y director de Experiencia de Cliente de la aseguradora, Josep Celaya, destacó que “asistimos a una transformación demográfica sin precedentes, no solo en nuestro país, sino en el mundo occidental, con una población envejecida como consecuencia del aumento de la esperanza de vida”.

La jubilación es una etapa de la vida que despierta inquietud

“En este contexto, la inquietud ante la ecuación de la jubilación y los recursos económicos que necesitaremos para afrontar esos años extra que nos ofrece este hecho es normal y, por ello, desde las compañías, debemos ofrecer soluciones que permitan a los seniors vivir mejor”, añadió en la mesa redonda ‘Perspectivas de la silver economy: ahorro y calidad de vida en la etapa senior’.

Esta mesa de expertos, moderada por la responsable de Calidad de Nationale-Nederlanden, Rocío Salas, contó también con la participación del experto en longevidad y socio fundador de LoRIS, José Antonio Herce; el doctor especialista en tratamientos 'antiaging' y nutrición preventiva y tratamiento del sobrepeso y obesidad, Iván Ibáñez; y la directora del diario 65YMÁS, Ana Bedia.

El estudio sobre longevidad se realizó entre enero y febrero de 2023 a partir de una encuesta en 11 países a un total de 11.585 personas, de las cuales 1.002 son de España, con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años.

Las principales conclusiones del informe son positivas, en relación a las perspectivas de los españoles en jubilación en comparación con otros países.

Así, a pesar de la preocupación por sus finanzas, España se encuentra entre los países más preparados para afrontar una vida larga y de calidad, según el estudio de jubilación.

El 73 % de los españoles ansía vivir más años, para lo que son conscientes de que precisan salud y bienestar, en primer lugar, seguidos por el aprendizaje constante, la seguridad financiera y la capacidad de adaptabilidad al cambio, que son importantes para el 33 % de los encuestados.

En general, el informe indica que las personas están “bastante contentas” con sus vidas. Puntuaron con un 6,1 sobre 10 su vida actual, cifra que se ha reducido en dos décimas respecto a 2021.

Países Bajos, Bélgica y Rumanía son los países en los que las personas son más felices, mientras que en el extremo contrario se encuentran Turquía, Hungría y Japón.

En general, los españoles no están satisfechos con su situación financiera actual. De este modo, el 52 % respondió en la encuesta que no mejora su economía año tras año, lo que repercute en un descontento general.

Además, el informe destaca que solo el 50 % de los encuestados tiene tres meses de ahorro, el 45 % presenta dificultades para llegar a fin de mes y el 14 % necesita recibir ayuda de familiares o amigos.

La mitad de los españoles confía en vivir bien una vez que se hayan retirado de la vida laboral

El 40 % de los españoles prefiere seguir con el modelo tradicional de estudios-trabajo-jubilación y solo el 57 % confía en vivir cómodamente una vez jubilado.

El estudio también señala que las personas con estilos de vida saludables tienden a estar menos cansadas al final del día y son más optimistas ante la idea de vivir más años. En este sentido, el 43% seguiría el consejo de su médico para vivir más tiempo y el 65% busca activamente formas de reducir el estrés en su vida. Por otro lado, el 49% afirmó que practica deporte al menos 150 minutos a la semana.

Sobre este último punto, Ibáñez subrayó la importancia del deporte y la buena alimentación a lo largo de la vida para llegar a una tercera edad en las mejores condiciones y disfrutar de ella con calidad. Así, afirmó: "Algo está cambiando, porque antes mis pacientes eran de 65 años en adelante, y en los últimos seis años la gran mayoría de usuarios que tengo están entre 35 y 50 años”.

“Son personas que quieren cuidarse, ganar salud, vivir más años con calidad de vida, por lo que algo está cambiando en la sociedad”, puntualizó. Recomendó que “en vez de buscar las cosas que alargan la vida, hay que retirar las que la acortan, como el sedentarismo o el tabaco”.

Todos los expertos remarcaron la importancia de planificar la jubilación con ayuda profesional y no desaprovechar el talento senior ni caer en el edadismo.

Añadir nuevo comentario