La Federación Internacional de Ajedrez quiere combatir los torneos de Internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 10:38
El ajedrez online puede contener ayudas durante los movimientos

Lectura fácil

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Arkady Dvorkovich, ha descrito como una plaga, las técnicas que existen en Internet para elegir las mejores jugadas durante una partida.

A través de un comunicado publicado en la web de la FIDE, Dvorkovich se refiere a este fraude como "una plaga real del ajedrez contemporáneo" y afirma que se han tomado "fuertes medidas para combatirla con eficacia", entre ellas detectores y escáners en todos los torneos de la FIDE.

¿En qué consiste este fraude?

El fraude consiste en tener al lado un módulo de ajedrez que recomienda las mejores jugadas contra las del oponente, de forma que cualquier aficionado mediocre puede alcanzar el rendimiento de un Gran Maestro, dada la profundidad de análisis que alcanzan los programas informáticos. Para asegurarse de la limpieza de las competiciones en Internet, la FIDE trabaja con las tres grandes plataformas de ajedrez en línea: Chess.com, Chess24 y Lichess.

El director de chess24 en español, árbitro y entrenador, David Martínez, ha reconocido según recoge el diario MARCA que una de las primeras preocupaciones a la hora de organizar torneos en línea es “detectar ayudas externas mediante el recurso solapado a las computadoras”. Para evitar ayudas ilegales en torneos de élite por Internet, los jugadores tienen una webcam apuntándoles, están conectados por medio de Zoom, tienen la obligación de compartir pantalla y a su espalda otra cámara comprueba que no hay nadie a su alrededor y graban el sonido para prevenir posibles ayudas verbales.

De hecho, Martinez en EFE deshechó la idea de que la élite del ajedrez perdiera el tiempo en utilizar dichas plataformas:Sabemos que los jugadores de élite no van a hacer trampas, porque tienen un nombre, una reputación que defender, pero todos agradecen estas medidas antitrampas”. La trampa se descubre cuando el jugador supera el 80% de coincidencia con la máquina.

El ajedrez online puede contener ayudas en movimientos / thezugzwangblog
El ajedrez online puede contener ayudas en movimientos / thezugzwangblog

Saltaron las alarmas en una competición de ajedrez en Cataluña

David Martínez ha relatado en MARCA que en una competición en Cataluña se llegó a proceder a la eliminación de un niño porque la coincidencia del programa con las jugadas que hacía era casi total: El padre de un niño de un ELO (puntuación en el ránking) de 1.700 nos amenazó con denunciarnos por injurias. Le dijimos: tu hijo tiene más de un 80 por ciento de coincidencia con la máquina, muy superior al que consigue el campeón del mundo; está mostrando un nivel 1.000 puntos por encima de su ELO y no queremos insultar a nadie, pero no tenemos otra opción que expulsarlo”.

¿Habrá solución para los tramposos?

La solución ante el fraude en el ajedrez se sustenta a través de algoritmos estadísticos. El presidente de la FIDE ha asegurado que “aunque no pueden proporcionar una completa confirmación de que se ha producido fraude, alcanzan una probabilidad en algunos casos superior a los test de ADN”.

Dvorkovic reclama en su carta abierta opiniones sobre la mejor forma de combatir esta plaga y las sanciones aplicables, teniendo en cuenta aspectos morales y legales. Para el presidente "lo peor de todo sería sancionar a un jugador inocente", pero advierte que "la reputación del ajedrez puede sufrir una daño tremendo si un tsunami de escándalos y demandas judiciales empieza a oscurecer el panorama de las competiciones internacionales".

Añadir nuevo comentario