Ejercicios para activar tu memoria desde casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2020 - 09:00
Ejercicios para activar tu memoria

Lectura fácil

Hablamos de memoria y utilizamos una cita de Oscar Wilde que vuelve a estar de actualidad:

 “La memoria es el diario que todos llevamos con nosotros”

Así la definió Wilde

La memoria es el almacén de nuestros recuerdos y experiencias. Es la capacidad que nos permite aprender y adaptarnos. Gracias a la memoria somos quienes somos.

Blogneuron indica sobre la memoria que ésta nos hace ser quienes somos, aprendemos y cambiamos según los estímulos de nuestro entorno. Gracias a ella recordamos con las personas con las que estamos, las conversaciones que tuvimos, a donde hemos viajado, nuestro conocimiento y habilidades profesionales.

El envejecimiento normal hace que cambien las funciones cerebrales. Con el tiempo, las personas sanas experimentan la disminución de cierta capacidad cognitiva. Pequeñas disminuciones en el área de la memoria, tanto visuales como verbales, pueden ocurrir junto con alguna pérdida de memoria a corto plazo. El cerebro, como cualquier músculo, necesita ejercicio para mantenerse en forma. Cuanto más ejercicio hace el cerebro, mejor se procesa la información.

Gozar de buena memoria está condicionado por la edad, la dieta o la genética pero también factores ambientales como el estrés, la actividad intelectual, la calidad de sueño, etc… Sin embargo hay enfermedades como el Alzheimer que provocan la pérdida paulatina de nuestra memoria, la pérdida de nuestros recuerdos.

Mantener la memoria activa

¿Quá palabras reconoces?

JUEGO DE MEMORIA: RECONOCIMIENTO DE PALABRAS - Aula PT
Reconocimiento de palabras

Juegos de cartas

Jugar a las cartas de manera habitual como Poker, Solitario, Corazones o Baraja Española  ejercita el cerebro y puede retrasar la pérdida de memoria asociada con el envejecimiento y la demencia, además de ayudar a mantener la vitalidad cerebral, según la Academia Estadounidense de Neurología.

Memoriza detalles de una imagen

Para este ejercicio puedes escoger una fotografía familiar, que te traiga recuerdos alegres y bonitos, o también lo puedes hacer con una imagen que encuentres en una revista o periódico. 

El ejercicio consiste en memorizar cómo está compuesta esa imagen. Colores, relación entre estos, personajes, paisajes, tamaños y si te animas, hasta cómo imaginas las texturas de los objetos que aparecen.

Puedes hacer una lista por escrito y constatar luego si has dejado pasar algún detalle. También es un pasatiempo divertido para hacerlo con otra persona y jugar a quién memoriza mejor.

Encuentra las parejas de animales de granja

Juegos de memoria. Encuentra las parejas de animales de granja
Parejas de animales de granja

¿Sabes jugar al ajedrez?

El ajedrez es un juego de estrategia que puede aumentar la memoria y la capacidad cognitiva.

Cualquier juego que implique estrategia ejercitará el cerebro. El cerebro necesita entrenamientos diarios para mantenerse en forma, y con este deporte podrás seguir disfrutando de esa agilidad que demuestran estas partidas.

Apostar por la lectura

La lectura ejercitará el cerebro y ayudará a recordar palabras. Se ha demostrado que leer el periódico, los libros o las revistas proporciona un estímulo cerebral.

En un estudio de memoria y envejecimiento se descubrió que participar en actividades cognitivas como la lectura puede prevenir la pérdida de memoria en el futuro. El estudio de 2009 también encontró que las personas mayores que juegan juegos, trabajan en el ordenador o participan en manualidades, como cerámica, tenían una disminución del 30 al 50 por ciento en la pérdida de memoria en comparación con las personas que no participaron en esas actividades.

Encuentra las parejas de frutas

Juegos de memoria. Encuentra las parejas de frutas | Juegos de ...
Parejas de frutas

Operaciones matemáticas

Desde cálculos simples y sencillos con dos cifras, hasta operaciones de multiplicar y dividir. Según tu grado de habilidad elige operaciones que puedas realizar, claro está, sin ayuda de la calculadora.

Ponerse con los niños de la familia a hacer la tarea de matemáticas puede ser una buena solución. Si no cuentas con ello, solamente elige números al azar, súmalos o réstalos. 

Añadir nuevo comentario