Vivienda, empleo y despoblación: las principales preocupaciones de los alcaldes en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2023 - 19:00
El alcalde de Madrid, José Luis Martí­nez-Almeida.

Lectura fácil

La cadena de radio SER ha realizado una encuesta a 100 alcaldes de toda España para conocer las principales preocupaciones de los municipios de diferentes tamaños. En concreto, sus periodistas contactaron con los alcaldes de 50 capitales de provincia y a otros 50 alcaldes de localidades de menos de 5.000 habitantes. Los resultados han mostrado que existen preocupaciones comunes en todo el territorio, como la vivienda, el empleo y la despoblación. Además, la encuesta ha permitido conocer las particularidades de cada municipio y sus necesidades específicas.

Para empezar, la SER ha querido conocer la situación de los alcaldes de las grandes ciudades, y más adelante se hablará de los municipios. Se ha optado por preguntar a los alcaldes de las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla, ya que se considera la manera más adecuada de obtener una visión general en toda España.

No se ha preguntado a antiguos, solo a los actuales, porque el objetivo no es generar un debate electoral en cada ciudad, sino identificar los problemas más frecuentes. Hay ciudades importantes y densamente pobladas que han quedado fuera, como Vigo, Hospitalet, Móstoles, Jerez de la Frontera o Mérida.

La pregunta era muy sencilla: "¿Cuál es el principal problema que afronta su ciudad en estos momentos?"

A raíz de las respuestas de los alcaldes se identifican claramente tres grandes desafíos que además están estrechamente vinculados entre sí: la vivienda, el empleo y la despoblación, que se puede pensar que es un fenómeno solo de los pueblos, pero que también afecta a varias capitales de provincia y de distintas comunidades.

Los alcaldes de las ciudades más grandes de España, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, comparten una preocupación común: la vivienda. No importa el partido político, todos coinciden en que es un problema transversal que también afecta a otras ciudades, desde Palma hasta Donosti.

El segundo problema más común es la falta de empleo, que preocupa especialmente en una decena de capitales, especialmente en Andalucía y Castilla. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, del partido Ciudadanos, opina que necesitan atraer empresas para crear empleo.

Los alcaldes de las grandes ciudades comparten las mismas preocupaciones, aunque las soluciones pueden variar según cada caso

La tercera gran preocupación está relacionada con las dos anteriores: la despoblación, que es un fenómeno que afecta a ciudades como Soria o Segovia, pero también es importante en lugares como Oviedo, Logroño o León.

Además de estos tres grandes problemas, hay otra cuestión que preocupa a los alcaldes de todo el país: la limpieza. Aunque no es la principal preocupación para muchos, es probable que sea la segunda o la tercera en importancia. Algunos alcaldes han sido muy explícitos al respecto, como la alcaldesa de Santander, que considera insuficiente la maquinaria de limpieza, o el primer edil de Alicante, que reconoce que su ciudad ha sido considerada una de las menos limpias de España.

Añadir nuevo comentario