El Gobierno destina 2,5 millones de euros para la digitalización y modernización de entidades locales en 5 municipios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2023 - 15:34
Plan de digitalización de municipios

Lectura fácil

Desde el Gobierno central se lanzó el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, integrada dentro del Plan de Recuperación, que recoge a su vez objetivos dirigidos a la transformación y desarrollo digital a través de la mejora de las infraestructuras digitales, así como la dotación de las herramientas necesarias para que desde las entidades locales puedan avanzar de forma conjunta en la modernización de las Administraciones Públicas.

Bajo este contexto, recientemente se ha aprobado la destinación de 2,5 millones de euros dirigidos a la implementación de proyectos que mejoren la digitalización y modernicen las herramientas públicas en 5 municipios del país. Estas subvenciones están siendo dirigidas desde su aprobación por el Ministerio de Política Territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Proyectos de modernización y digitalización

Los más de 2,5 millones de euros se repartirán entre los ayuntamientos de Santander, Oviedo, Almería, Jaén y Palma. Estos cinco municipios que se quedaron fuera de la primera convocatoria que tuvo lugar en 2021 y que se resolvió el año pasado, con una dotación total de 92 millones de euros. Ahora, estos municipios han podido acceder a la parte proporcional que les corresponde para implementar diferentes mejoras en la digitalización de los servicios públicos.

Dentro de los proyectos aceptados por el ministerio para acceder a estas ayudas para la digitalización y la modernización, tomando en cuenta a su vez la densidad de población de cada municipio, se contemplan 5 categorías principales:

  • Administración orientada al ciudadano
  • Operaciones inteligentes
  • Gobierno del dato
  • Inversiones e infraestructuras digitales
  • Ciberseguridad

En este sentido, tanto Santander como Almería optaron por las mejoras en las infraestructuras digitales, mientras que Oviedo se centró en mejorar la administración orientada al ciudadano a través de su portal, Jaén en la introducción de sistemas de petición de citas y otras mejoras digitales y finalmente Palma se centró en la ciberseguridad. Con estos proyectos de digitalización, se pretende mejorar la calidad de atención a los ciudadanos.

Acabar con la brecha digital

Esta mejora en la atención es de hecho el principal objetivo de estas subvenciones. En palabras de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, se trata de "es inyectar los recursos del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos".

Ahora, estos cinco municipios se suman a los 145 de más de 50.000 habitantes que se presentaron en la primera convocatoria y que recibieron los primeros 89,4 millones de euros destinados a la financiación de 133 proyectos de diferente naturaleza para la digitalización de las entidades públicas. De esta misma forma, a finales del año pasado, otros 242 ayuntamientos con menos cantidad de habitantes, así como otras 53 diputaciones, cabildos y ciudades autónomas, también se llegaron a beneficiar de los fondos, que ya se han repartido en su totalidad.

Añadir nuevo comentario