Alemania contempla la reinstauración del servicio militar obligatorio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2024 - 14:30
Servicio militar

Lectura fácil

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, destacó la importancia de examinar y debatir diversos modelos para la reinstauración del servicio militar obligatorio, aunque no anunció una fecha concreta para tomar una decisión al respecto.

Durante una conferencia de prensa, mencionó que aún no había llegado a una decisión preliminar cuando se le preguntó sobre un artículo del semanario 'Der Spiegel', que sugería que el ministro esperaba llegar a una conclusión sobre este tema para el año 2025.

El ministro de Defensa está reflexionando sobre el futuro del servicio militar en Alemania

Explicó que en este momento se están evaluando diferentes modelos, y que también abordará este tema durante su viaje que comienza hoy a Suecia, Noruega y Finlandia. Además, admitió tener un cierto interés en el modelo sueco.

"A partir de ahí, me formaré una opinión, consultaré con algunos colegas políticos para determinar el camino correcto, cuál es el modelo correcto, y si será en 2025 o en un año posterior, eso se decidirá más adelante", añadió. Explicó que, en cualquier caso, aún no se ha tomado una decisión final porque, como es de conocimiento general, requiere el respaldo de mayorías.

Mostró también que se debe analizar si la discusión se limita únicamente al servicio militar obligatorio o si también abarca un servicio obligatorio en general. "Estas son todas discusiones que apenas estamos comenzando a plantear, pero que debemos mantener, estoy convencido de ello", afirmó.

El Ministerio se prepara para una decisión antes del fin de la legislatura

El periódico 'Spiegel' informó, según un documento interno al que ha tenido acceso, que "el ministro tiene la intención de tomar una decisión sobre el servicio militar obligatorio antes del final de esta legislatura".

De acuerdo con el semanario, Pistorius ha dirigido a su ministerio para que presente hasta el 1 de abril "opciones para un modelo de servicio militar que, según la amenaza, sea escalable a corto plazo y contribuya a la resiliencia de la nación en su conjunto".

¿Volverá a España la mili?

El retorno del servicio militar obligatorio, conocido como 'mili', en España parece un debate que quedó atrás hace años, tras la finalización del reclutamiento militar en marzo de 2001. Sin embargo, los tambores de guerra comienzan a sonar desde Europa.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, lanzó un mensaje que no deja lugar a la tranquilidad: "Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de la guerra, pero sí prepararse para enfrentarlos".

El mensaje de la presidenta de la CE surge después del anuncio de impulsar compras militares conjuntas dentro de la primera estrategia industrial comunitaria de defensa. Además, se ha comprometido a crear un nuevo cargo en la próxima Comisión Europea, que será el de un comisario de Defensa.

¿Cuáles países europeos mantienen la mili?

Los países europeos que tienen este reclutamiento obligatorio son once: Suecia, Noruega, Lituania, Letonia, Dinamarca, Grecia, Francia, Turquía, Finlandia, Austria y Estonia.

Por lo que en Alemania, es posible que se tome la decisión de la reinstauración del servicio militar. André Wüstner, coronel del Ejército alemán y presidente de la Asociación de las Fuerzas Armadas del país, afirmó: "Estamos en la fase más peligrosa desde el fin de la Guerra Fría", por lo que se debería "abordar la cuestión de la actitud defensiva"

Añadir nuevo comentario