La resiliencia de los niños prematuros y la importancia de un cuidado especializado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2023 - 11:00
Bebés prematuros y discapacidad

Lectura fácil

Los niños prematuros, debido a su inmadurez en órganos y sistemas vitales, son más susceptibles a enfermedades y factores externos. Aunque la mayoría se recupera exitosamente, entre el 5% y el 10% de los "grandes prematuros" (menos de 1.500 gramos al nacer) pueden padecer discapacidades. La historia de Concha Gómez Esteban, madre de mellizos nacidos con 26 semanas de gestación, ilustra la realidad de los grandes prematuros.

Los niños prematuros son propensos a padecer enfermedades

Los niños prematuros, debido a su inmadurez en órganos y sistemas vitales, son más propensos a enfermedades y factores externos. Aunque la mayoría se recupera con éxito, entre el 5 % y el 10 % de los "grandes prematuros" (menos de 1.500 gramos al nacer) pueden desarrollar discapacidades.

Concha Gómez Esteban, madre de mellizos nacidos prematuramente en 1999, comparte su experiencia como profesora e investigadora de prematuridad en la Universidad Complutense de Madrid. Además, lidera la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), fundada por cinco familias en una época en la que la prematuridad era desconocida. Aprem, ahora con 400 familias y presencia en 12 hospitales de cinco comunidades autónomas, proporciona apoyo a familias con grandes prematuros.

Con el Día de los Niños Prematuros en mente, Gómez Esteban destaca la mejora en la situación actual, aunque aún persisten desafíos en algunas unidades hospitalarias. A través de su experiencia, conocimiento y dedicación, se ha convertido en una experta en prematuridad. Aunque reconoce que su situación no es representativa, enfatiza los desafíos superados con recursos económicos y educación, destacando la suerte que tuvieron al sacar adelante a sus hijos, a pesar de los problemas de salud.

Propuestas básicas para tratar este hecho

La Dra. Isabel Izquierdo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Neonatología, ha dedicado más de tres décadas en la unidad de neonatos del Hospital La Fe de Valencia, contribuyendo a la "maduración" de bebés prematuros. Destaca la fortaleza de estos pequeños héroes, quienes, a pesar de los desafíos, ofrecen sorpresas y alegrías.

Algunas propuestas, como la lactancia materna y el 'método canguro', benefician el desarrollo de los bebés pequeños. Otras, como la atención temprana, requieren voluntad política. Concha Gómez Esteban, madre de grandes prematuros, destaca la importancia de sacar a los bebés del hospital en las mejores condiciones, algo difícil con listas de espera prolongadas.

Datos, desafíos y esperanzas con Aprem

En la web de Aprem, se abordan las preguntas frecuentes sobre los nacimientos prematuros. Un embarazo se considera a término después de las 37 semanas, y los niños prematuros, nacidos antes de las 37 semanas, pueden tener órganos inmaduros, haciéndolos más vulnerables a enfermedades y factores externos. Aunque algunos nacen con bajo peso, no todos enfrentarán los mismos problemas, requiriendo evaluación especializada.

En España, alrededor del 6,7 % de los niños nacen prematuramente, unos 22.500 en 2021. Aunque los prematuros pueden necesitar tiempo en las Unidades de Neonatología, los "grandes prematuros" tienen un riesgo mayor de problemas de desarrollo. Sin embargo, cada caso es único.

Los problemas comunes en niños prematuros incluyen dificultades nutricionales, regulación de temperatura, respiratorias y otras. Aunque históricamente los prematuros extremos tenían baja viabilidad, avances médicos han mejorado la supervivencia. Solo un 5-10 % de los menores de 1.500 gramos tendrán problemas graves, y la mayoría lleva vidas normales, con una pequeña proporción que puede necesitar apoyo educativo o orientación por problemas de conducta.

Añadir nuevo comentario