La Comisión Europea revela el primer análisis del Plan de Recuperación de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2024 - 08:17
La Comisión Europea presenta el Plan de Recuperación Económica

Lectura fácil

La Comisión Europea presenta en Bruselas el primer informe de evaluación intermedia del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, incluyendo España. Paolo Gentolini y Valdis Dombrovskis liderarán la exposición del estudio este miércoles, con una evaluación de los fondos europeos.

La Comisión Europea presenta el Plan de Recuperación español a nivel europeo

En Bruselas, la Comisión Europea presentó el primer informe de evaluación intermedia del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, incluyendo España. Paolo Gentolini y Valdis Dombrovskis liderarán la exposición del estudio, que marcará la primera evaluación de los fondos europeos para el periodo 2021-2026. 

A nivel nacional, se espera que el Plan de Recuperación a nivel económico brinde claridad sobre el impacto de los fondos en la economía real, aunque algunas fuentes expresan preocupación por la aparente lentitud en la distribución, especialmente para las pymes.

Por otro lado, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada también señala la posibilidad de que se hagan recomendaciones sobre la atención a las pensiones dentro del Plan de Recuperación. En cuanto a los pagos, se espera que no haya demoras, aunque el tema está sujeto a negociaciones técnicas y políticas en la comunidad europea.

Más de 37 millones de euros ya se han adjudicado

El pasado diciembre, la ex ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ofreció un panorama alentador sobre la distribución y ejecución de los fondos europeos destinados a España. Calviño reveló que aproximadamente el 90 % de los 37.300 millones de euros asignados ya han sido adjudicados, demostrando un ritmo constante de convocatorias mensuales que ascienden a 2.000 millones de euros.

La Administración General del Estado ha desempeñado un papel destacado en el proceso del Plan de Recuperación, con un volumen de convocatorias resueltas que supera los 28.000 millones de euros. A nivel de las comunidades autónomas, se ha asignado un total cercano a los 26.200 millones de euros, mientras que los ayuntamientos han recibido más de 7.200 millones de euros en fondos.

Una distribución por comunidades autónomas

Al analizar la distribución regional de los fondos del Plan de Recuperación económico, se observa que Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid se destacan como las principales beneficiarias, con asignaciones de 4.077 millones de euros, 3.963 millones de euros y 2.875 millones de euros respectivamente. 

En cambio, otras regiones como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Canarias y Galicia también han recibido asignaciones significativas de este Plan de Recuperación.

Es notable que hasta el 70 % de los municipios españoles están siendo beneficiados por el Plan de Recuperación, lo que refleja un alcance amplio y descentralizado de los fondos. En conjunto, se están financiando alrededor de 600.000 proyectos en todo el territorio español, con hasta un 60 % de estos impulsados por empresas y centros de investigación, lo que refuerza la colaboración público-privada en la búsqueda de la recuperación económica.

Añadir nuevo comentario