Los médicos pueden saber cómo se encuentran sus pacientes antes de pasar consulta gracias a Alexa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 18:00
Las primeras pruebas de Alexa se van a realizar en cinco hospitales de Madrid.

Lectura fácil

Una empresa española consigue que Alexa sea capaz de detectar el estado emocional de los pacientes con cáncer: Hablamos de Saturno Labs.

En una entrevista a 20BITS, la fundadora de la startup, Natalia Rodríguez explicó que después de que un familiar suyo pasara mucho tiempo en el hospital, tuvo la necesidad de crear "algo que aporte valor". Y así surgió Saturno Labs, una empresa inmersa en el mundo de la psicología, la salud y la accesibilidad.

Su último proyecto lo han desarrollado junto con la Fundación Viatris y consiste en monitorizar a los pacientes con cáncer, para saber cómo se encuentran emocionalmente.  

El proyecto se puso en marcha en cinco de los hospitales más grandes de Madrid este pasado mes de octubre, y cuenta con la aprobación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Trasladar la tecnología más avanzada a nuestro día a día para mejorar la calidad de vida de los usuarios es uno de los grandes objetivos de la startup Saturno Labs

Natalia explicaba que “les seguimos durante toda su enfermedad y cada 21 días les mandamos una serie de preguntas que hemos hecho con un equipo de psicológicos para detectar cómo están, además, estos profesionales mandan audios personalizados a cada paciente”. El sistema tendrá la suficiente capacidad de detectar por la voz el estado emocional para enviar la información personalizada a los psicólogos.

Gracias a la monitorización de todo el proceso se ha creado una plataforma para que los médicos puedan saber cómo están los usuarios antes de realizar la consulta a través de Alexa. Por poner un ejemplo, si alguien se encuentra muy mal, tienen numerosas variables para tratar temas como la depresión o la ansiedad, así pues, se emiten avisos al personal sanitario.

La fundadora añadió que "es un tres en uno, vamos a investigar, ayudar a las personas con estos audios y los doctores podrán emplear esta tecnología para que puedan enfocarse a la parte emocional. Este proyecto se va a replicar en otras enfermedades, además, nos hemos unido con el equipo de psicólogos del Instituto de la Psicología de la Emoción y Salud con la doctora Marta Redondo a la cabeza porque necesitamos a profesionales que aporten rigor".

La emoción e ilusión se podía apreciar en la entrevista de 20BITS con Natalia tras contarnos que "es un proyecto muy bonito porque vamos a ayudar a mucha gente".

Alexa se humaniza para ayudar a enfermos con cáncer

En Saturno Labs empezaron a poner en marcha el proyecto de mejorar la tecnología de Alexa a través de un reto basado en test de turing.

Esta prueba consiste en demostrar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano, en este caso, la capacidad de mantener una conversación con Alexa en inglés sobre cualquier tema durante más de 20 minutos.

Saturno Labs consiguió hacer que algunos de los usuarios estuvieran hasta 50 minutos conversando con Alexa sobre cualquier tema.

En España toda esta tecnología no está todavía tan desarrollada porque vamos por un paso por detrás, por ello, en Saturno Labs quieren trasladar parte de ese conocimiento para explotarlo.

En pocas palabras, no se ha creado la voz de Alexase ha empleado el conocimiento para aplicarlo a las bases de datos españoles con el objetivo de emplearlo en ámbitos tecnológicos.

Las personas que participen en este proyecto recibirán cada cierto tiempo una serie de preguntas sobre su estado emocional (las cuales van a ser publicadas en una revista de investigación de alto impacto), y el sistema Alexa será capaz de detectar por la voz su estado emocional y enviarles información personalizada del equipo de psicólogos que les pueda ayudar.

Además, se monitoriza todo el proceso, por lo que los doctores podrán ver en una plataforma toda la información desgranada antes de la consulta y se realizará una investigación científica sobre el impacto de la parte psicológica en el desarrollo del cáncer.

Añadir nuevo comentario