Amazon podría espiarte mientras duermes a través de Alexa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2021 - 13:14
Dos personas en la cama

Lectura fácil

La Comisión Federal de Comunicaciones (FTC) ha dado luz verde a Amazon para crear dispositivos de radar que evalúen cómo nos levantamos y nos giramos por la noche en la cama. 

Según ha señalado Bloomberg, la plataforma de e-commerce solicitó a la FTC este permiso para un aparato de “radar sin licencia”. La FTC es la responsable de gestionar las peticiones del espectro radioeléctrico de Estados Unidos.

Amazon sabe mucho sobre ti pero quiere saber más

Cuánto saben de ti estos aparatos inteligentes es la pregunta del millón. Y la respuesta puede resultar aterradora: para funcionar correctamente, necesitan saberlo prácticamente todo.

Al capturar el movimiento en un espacio tridimensional, un sensor de radar puede recopilar datos de una manera que permite el control del dispositivo sin contacto”, explicó Amazon en su petición. Con esto, la multinacional pretende que los usuarios puedan interactuar “con un dispositivo y controlar sus funciones a través de gestos y movimientos simples”.

Alexa, el asistente de voz de Amazon siempre te escucha cuando pronuncias su nombre y registra todo lo que dices en su memoria virtual, accediendo apenas sin tapujos a tu privacidad.

Una vez que recitas las palabras mágicas, tu voz queda capturada y lo que dices queda registrado en la nube. Esto mismo es lo que pretenden modificar ahora al añadir al funcionamiento de Alexa la activación con gestos.

En sus nuevos dispositivos, la multinacional apuesta por sus clientes con discapacidad o ancianos, ya que algunos no pueden emplear los asistentes de voz. Por lo tanto, aunque varias personas puedan ver en esta autorización un tema preocupante en cuanto a privacidad y seguridad, también resulta una buena noticia para aquellos que no podían disfrutar de sus productos hasta ahora.

Apaga o configura una alarma con un simple gesto

La nueva Alexa consistirá en un aparato que analice el sueño del usuario a través de su radar, sin necesidad de contacto físico.

Estos dispositivos permitirán a los usuarios estimar la calidad del sueño en función de los patrones de movimiento -mencionó la compañía en su presentación-. El uso de sensores de radar en el seguimiento del sueño podría mejorar la conciencia y la gestión de la higiene del sueño, lo que a su vez podría producir beneficios significativos para la salud de muchos estadounidenses”.

Sin embargo, varios expertos afirman que los radares que se usan como tecnología para analizar el sueño son, a menudo, inconscientes o completamente incorrectos. 

Cómo podemos borrar nuestros datos de la nube de Amazon

A través de la aplicación Alexa, disponible para Android e iOS, debes acceder a "Ajustes" y desde ahí a "Historia".

Dentro de esa sección podrás comprobar todos tus archivos de audio y seleccionar aquellos que quieras eliminar y borrar de manera definitiva.

También puedes hacerlo a través de la web de Amazon, accediendo al menú para gestionar el contenido vinculado a tus dispositivos. Selecciona Amazon Echo y pide que elimine las grabaciones.

Añadir nuevo comentario