Las personas con discapacidad pueden encontrarse miles de problemas de accesibilidad en Internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 12:46
Las personas con discapacidad se enfrentan día a día a los problemas de accesibilidad en Internet

Lectura fácil

El diseño de una página web, en muchas ocasiones, puede excluir a algunas personas con discapacidad sino cuenta con medidas de accesibilidad. Ocurre todavía cuando un banco no cuenta con las medidas necesarias el acceso de todos sus usuarios, cuando un portal de empleo no está adaptado o cuando la página en Internet de algún Gobierno no es accesible.

700.000 trabas al acceso a los contenidos en Internet

Amílcar Paco, un ingeniero de datos del Forum de Asociaciones de Mozambique de Personas con Discapacidad (Famod), ha explicado a El País que “las personas con ciertas características están limitadas en el acceso a esa información. Es paradójico porque es el propio Gobierno el que promueve la ley de acceso a la información, pero sus páginas web, donde difunden la misma ley, no es accesible para las personas con discapacidad.

Este ingeniero ha desarrollado una investigación pionera, no solo en Mozambique sino en todo el continente africano, sobre la accesibilidad a la web de las personas con diversidad funcional en el país.

La investigación, desarrollada por el Famod con la colaboración de la organización Data4Change y con el apoyo de Cipesa, ha desvelado datos importantes sobre el acceso a Internet en Mozambique. Amílcar Paco ha apuntado que cada una de las páginas únicas que se han revisado contenían 38 obstáculos, un total de 700.000 trabas al acceso a los contenidos que albergaban los 90 sitios web analizados.

Es necesario tomar medidas de manera inmediata

Entre esa selección de páginas en Internet se encuentran algunos de los espacios digitales más importantes centrados en servicios gubernamentales, portales de comercio en línea, banca electrónica y noticias, fundamentalmente, de información sobre salud. Como no podía ser de otra forma, esos resultados llevan a los autores del informe a considerar que es necesario tomar medidas de manera inmediata, tanto desde la sensibilización como desde la adopción de leyes.

Los expertos han recalcado que tener un contraste de color bajo en tu sitio web es como quedarse mudo. La gente no sabrá lo que estás tratando de decirles. Al igual que plasmar textos sin signos de puntuación o provocadoras llamadas a pinchar en un enlace que no existe o espacios de un color plano en vez de fotos son algunos de los mecanismos con los que se intenta transmitir la experiencia de personas con alguna discapacidad.

Las funcionalidades de la herramienta de accesibilidad de GN10

https://youtu.be/RyKxMtuK8_A

La accesibilidad web ofrece la posibilidad de acceder a plataformas online y a su contenido a todas las personas más allá de las capacidades físicas, intelectuales o técnicas y de las tecnologías que empleen. Por ejemplo, nuestra herramienta de accesibilidad web de GN10 cumple la norma ISO40500 desarrollada por el Consorcio World Wide Web (W3C), el organismo que redacta las directrices y estándares para las tecnologías que se usan en la web.

¿Qué cuestiones puede superar este tipo de tecnología? La ISO 40500 aborda los desafíos que las personas con discapacidad pueden enfrentar al tratar de hacer uso de la web y las nuevas tecnologías de la información:

  • La ceguera y la baja visión
  • La sordera  
  • Pérdida de la audición
  • Problemas de aprendizaje
  • Limitaciones cognitivas 
  • Movimiento limitado
  • Discapacidades del habla

Añadir nuevo comentario