Alfonso Alonso abandona la política tras ser apartado del PP vasco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 08:22
El presidente del Partido Popular Pablo Casado, junto a Alfonso Alonso antes de su dimisión.

Lectura fácil

Alfonso Alonso se va. El hasta ahora presidente del PP vasco ha comunicado este lunes que abandona el cargo y además deja la política. Lo hace tras ser apartado por Pablo Casado como candidato a las elecciones vascas del 5 de abril y sustituido por Carlos Iturgaiz. Alonso estaba en contra del pacto de los populares con Ciudadanos.

El que hasta ahora era presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, acaba de anunciar que se va del partido y que abandona la política. Su decisión llega justo un día después de que el Partido Popular anunciase que Alonso no formaría parte de los planes de Pablo Casado para encabezar la lista en las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril en el País Vasco.

Pablo Casado fulmina a Alfonso Alonso

Y es que Casado anunciaba que el lugar de Alonso lo cubriría desde ahora Carlos Iturgaiz, la nueva apuesta del PP de cara a los comicios autonómicos en Euskadi. Como era de esperar, la noticia sorprendía el PP vasco, en tensión desde hace semanas con la dirección general por su acuerdo de coalición con Ciudadanos en esta comunidad.

En este sentido, la decisión de Pablo Casado ha sido contundente y ha optado por apartar del camino a Alfonso Alonso, que ahora dejará la política.

Alonso estaba en contra de pactar con Ciudadanos

Alonso estaba en contra del pacto de los populares con Ciudadanos. Antes de ese cargo, fue ministro de Sanidad, portavoz del PP en el Congreso y alcalde de Vitoria.

Pero la postura contraria a la línea de actuación de Casado viene de lejos. Porque ya en las primarias del partido, Alonso fue un claro defensor de Soraya Sáenz de Santamaría que terminó perdiendo frente a Casado.

Desde entonces, con el actual presidente popular ha mostrado evidentes discrepancias. De hecho, ha sido una de las voces más críticas con Vox, algo que no sucede con Iturgaiz, su sucesor en el puesto.

Se despide entre lágrimas

En su despedida, Alonso reconoció que cuenta con el apoyo del PP vasco, pero "no de la dirección nacional", y por eso decide renunciar al cargo. A pesar de las circunstancias tan desagradables, el popular quiso irse con buenas palabras mostrando su agradecimiento al PP por todos estos años.

Pero mientras que con una mano agradecía al partido, con la otra criticaba la nueva maniobra dirigida desde Génova, para lo que decía que "un proyecto político del País Vasco tiene que surgir y nacer en esta tierra". 

"Me muestro favorable a que haya una coalición, pero somos mayores de edad y en el PP vasco tienen que poder tomar sus decisiones", continuó el exministro. Sin lugar a dudas, se trataba de una despedida con dardo dirigido a Pablo Casado.

Casado da las gracias a Alfonso Alonso a través de las redes

Ahora, con el nuevo rumbo del PP en el País Vasco, la estrategia de Casado tras apartar a Alonso de su camino a la presidencia de Euskadi, sería montar un nuevo equipo con gente de confianza. Ya suena el nombre de María San Gil o la diputada en el Congreso Beatriz Fanjul, para liderar el PP vasco en esta nueva etapa. 

A todo esto, el propio Casado se ha limitado a un mensaje en las redes sociales. "Gracias por tu entrega y dedicación a Vitoria, al País Vasco y a España en defensa de la libertad de todos. El Partido Popular seguirá siendo siempre tu casa", sostuvo.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, mostraba su agradecimiento a Alonso. "Ahora el mensaje que tenemos que trasladar es recordar desde la humildad a todo el mundo que cada vez que los votantes de centro derecha votamos separados gana Sánchez y que esta coalición trata de ofrecer un proyecto que aglutine e ilusione y que sea especialmente útil", añadió.

Mientras el Partido Popular ya trabaja desde Madrid en redireccionar el proyecto popular en el País Vasco, Alonso se cae de los planes. Carlos Iturgaiz ocupará su cargo para encabezar la coalición con Ciudadanos de cara a las elecciones del próximo 5 de abril. Así las cosas, mucho trabajo por delante tiene el PP de aquí a la fecha de los comicios.

Añadir nuevo comentario