Nano-esferas de oro, el causante del color particular en yeserías de la Alhambra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2022 - 17:00
Yeserías de la Alhambra

Lectura fácil

El color púrpura de las yeserías situadas en el Patio de los Arrayanes y el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada es fruto de un conjunto de nano-esferas de oro formadas de modo natural a lo largo de los siglos.

Así lo desvela una investigación realizada por un equipo de científicas de la Universidad de Granada (UGR), publicada este viernes en la revista ‘Science Advances’ y que demuestra que en el dorado que cubre las yeserías en dichas zonas de la Alhambra se ha producido una “combinación” de procesos electroquímicos entre el oro original y su substrato de estaño, que ha originado la “disolución” del oro y la posterior formación de nano-esferas, según precisó la institución académica en un comunicado.

La Alhambra y sus yeserías han experimentado procesos electroquímicos

Sobre los colores en estas zonas concretas de la Alhambra, la investigadora del departamento de Mineralogía y Petrología de la UGR Carolina Cardell y la experta del Centro de Instrumentación Científica (CIC) de esta universidad Isabel Guerra puntualizaron que desde la Edad Media “se sabe que el oro puede disolverse en agua regia, una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico concentrados, que se empleaba para crear el pigmento Púrpura de Cassio”.

La universidad explicó que este pigmento se origina por una reacción de oxidación-reducción cuando el agua regia disuelve y convierte el oro metálico en iones de oro, formando complejos de cloruro áurico.

Al ser expuestos a una solución acuosa de cloruro de estaño (SnCl2), se producen nanopartículas de oro cuyo tamaño aproximado de 70 nanómetros les otorga color púrpura.

Mediante la aplicación de un conjunto de técnicas analíticas microscópicas de alta resolución asociadas con microanálisis químico y molecular, la investigación demuestra que ha ocurrido un proceso “similar” a este, pero de forma “espontánea”, en un “ambiente natural y en ausencia de agua regia”, una de las “pocas” mezclas capaces de disolver el oro.

En concreto, una capa blanca de yeso aplicada sobre el dorado durante una restauración acometida en el siglo XIX en esas zonas de la Alhambra ha actuado como ‘papel revelador’ del color púrpura y la alteración del oro, que, insistieron las expertas, “pocas veces ocurre fuera de un laboratorio y en ausencia de agua regia”.

La causa de la disolución del oro es la formación de una capa de compuestos fruto de la corrosión del estaño, que, a modo de “suciedad” cubre parcialmente la lámina de oro. En las zonas donde el oro está cubierto por la “suciedad”, la concentración de oxígeno es menor, lo que, según las expertas, “promueve la creación de micro-células de corrosión por aireación diferencial, posibilitando la disolución del oro”.

Así se da el tiñe de oro en las yeserías

A continuación, el oro disuelto, altamente oxidante, se precipita “rápidamente” en el ambiente “rico” en iones de estaño (Sn2+), como ocurre en la síntesis del Púrpura de Cassio, en forma de nano-esferas de unos 70 nanómetros. Finalmente, las nano-esferas migran hacia la capa de yeso blanca de la superficie tiñéndola de púrpura y confiriéndole su aspecto actual.

Las investigadoras de la UGR dijeron esperar que este descubrimiento en la Alhambra, que presenta un modelo “novedoso” de corrosión de oro empleado en una obra de arte, “impulse” estudios de búsqueda de tonos púrpura que revelen la alteración de oro, y su origen, en obras de arte donde dicho fenómeno “ha pasado inadvertido por no poseer una capa blanca en superficie que lo revele”.

En paralelo, juzgaron que los resultados del estudio en la Alhambra “ayudarán” a que los restauradores adopten las medidas de intervención “más adecuadas” para conservar y recuperar estos dorados.

Añadir nuevo comentario