Los diez alimentos que te provocan pesadez e hinchazón de barriga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2019 - 18:00
Barriga hinchada

Lectura fácil

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué sueles tener la barriga hinchada de manera habitual. Pues bien, la clave está en la alimentación. Y es que hay alimentos que nos hinchan más de la cuenta a pesar de no parecer negativos para la salud. No significa entonces que no haya que tomarlos, sino que debemos ser moderados en su consumo.

En este artículo te explicaremos cuáles son estos alimentos y también las razones por las que tenemos pesadez y sentimos molestias por los gases.

Más que pesadez

Como decimos, los alimentos más habituales suelen ser los que más frecuentemente nos causan hinchazón a pesar de que pensemos que los ultraprocesados serían los responsables. Resulta que los alimentos ricos en azúcares y grasas de origen industrial, el exceso de fibra, la sal y los lácteos, también pueden provocarnos molestias.

No obstante, los ultraprocesados tienden a provocar retención de líquidos e hinchazón debido a su alto contenido en grasas y azúcares. Pero es cierto que existen otros muchos que son muy saludables y que también provocan molestias digestivas.

Los alimentos que más hinchazón provocan

Bebidas con gas

Los refrescos y todas aquellas bebidas que contienen gas suelen provocar hinchazón. Además, suelen ser ricos en azúcar, por lo que es mejor evitarlos.

Alimentos "light"

Estos alimentos suelen llevar edulcorantes químicos perjudiciales para la salud, por lo que también debemos evitar tomarlos.

Lácteos

Aunque son ricos en proteínas y en calcio, los lácteos provocan muchos gases debido a que la lactosa es difícil de procesar. Si se te hincha la barriga cuando tomas este tipo de alimentos, prueba a tomarlos sin lactosa.

Crucíferas

Algunas verduras, como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas pueden provocar gases e hinchazón abdominal. Aunque sean muy saludables y aportan muchos nutrientes, si nos sientan mal debemos consumirlas con moderación.

Fibra en exceso

Aquellos alimentos que contienen mucha fibra, provocan que ésta fermente en el intestino y se produzcan gases e hinchazón. Si es tu caso, debes tomarla con moderación.

Pan blanco

Las harinas procesadas pueden provocar problemas estomacales. En lugar de eliminar el pan, podemos optar por tomarlo integral o cualquier otro tipo de pan que contenga el grano entero.

Legumbres

Aunque son muy nutritivas, las legumbres son muy difíciles de digerir y provocan molestias en el sistema digestivo. Para evitarlo, podemos combinarlas con alimentos bajos en grasa.

Condimentos

Las comidas condimentadas con muchas especias pueden liberar ácidos en el estómago e irritarlo. Si notamos hinchazón al tomarlas, debemos reducir su ingesta.

Sal

El exceso de sal provoca retención de líquidos y, por tanto, la barriga acaba hinchándose como un globo.

Grasas saturadas

Los alimentos ricos en grasas malas son muy difíciles de digerir e inflaman el estómago. Para evitarlo, debemos sustituirlas por grasas saludables procedentes de alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos o el salmón.

Añadir nuevo comentario