Ábalos rechaza forzar a los grandes tenedores a poner parte de sus inmuebles al alquiler social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2021 - 16:47
Ábalos rompe el pacto del alquiler con Podemos y propone ayudas a los dueños de las viviendas

Lectura fácil

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Social, José Luis Ábalos, ha defendido este pasado lunes que los incentivos fiscales para los propietarios son una mejor herramienta para garantizar el derecho a la vivienda, y a un alquiler asequible.

Ábalos propone ayudas a los dueños de las viviendas para el alquiler social

Por tanto, rechaza la vía por la que pugna Unidas Podemos, forzar a los grandes propietarios a poner parte de sus inmuebles en alquiler social. El ministro ha subrayado que "nos parece que es mucho más positivo incentivar que penalizar, nos parece importante que haya estímulo para que se saquen estas viviendas al mercado, es preferible incentivar", que libra un enfrentamiento total con la Vicepresidencia segunda, de Pablo Iglesias.

Asimismo, la Ley de Vivienda todavía registra diferencias insalvables entre los socios de la coalición y, por ello, este martes tampoco ha sido aprobado su proyecto de ley en el Consejo de Ministros.

No obstante, Ábalos todavía necesita el visto bueno del Ministerio de Hacienda a sus planes para que los propietarios pongan en el mercado pisos en alquiler "asequible".

Se beneficiarán a los propietarios que alquilen sus inmuebles

Según ha especificado el ministro, sería a través de incentivos fiscales de los que se beneficiarían los propietarios que, a su vez, accedan a alquilar sus inmuebles por debajo de los límites que establezca el índice de vivienda, que se creó el año pasado, en principio, para obligar a no superar una determinada cifra en zonas con precios excesivos.

A pesar de que esta era la idea del índice de precios de la vivienda y de que así queda plasmado en el acuerdo de coaliciónÁbalos vio siempre este instrumento como un mero indicador para conocer la situación del mercado, pero no como un elemento que obligue a fijar precios, como defiende Unidas Podemos. Este punto de vista cuenta también con la oposición frontal de comunidades y ayuntamientos como los de Madrid, que serán los competentes para aplicar la Ley de Vivienda.

Ábalos ha remarcado que "si se incentiva fiscalmente es para que sean precios asequibles, tiene que favorecer los alquileres no ya por debajo del precio de mercado sino de los índices de referencia. Por debajo de los límites es lo que se va a incentivar fiscalmente".

Hay "diferencias" entre los socios de la coalición sobre las "herramientas"

El ministro no ha ocultado que existen "diferencias" entre los socios de la coalición sobre las "herramientas" para garantizar el derecho a la vivienda y ha llegado a sugerir que la obligación de que los grandes tenedores tengan que destinar parte de sus inmuebles al alquiler social es una medida "coyuntural" frente a otras herramientas que utilizan ya algunos ayuntamientos y comunidades, como bonificaciones en el IBI o facilitar suelo público. También ha avisado de una supuesta "inconstitucionalidad" de una medida que podría ser "recurrible".

Por el contrario, él ha apostado por cambios de tipo estructural para obligar a las tres administraciones que serán competentes en vivienda -Estado central, comunidades y ayuntamientos-

Antes de que "sean los particulares -los propietarios- quienes tengan que resolver la política pública de vivienda", Ábalos apuesta por cambios de tipo estructural que obliguen a las tres administraciones que serán competentes en vivienda -Estado central, comunidades y ayuntamientos-.

Añadir nuevo comentario