El 67 % de los españoles vive en una vivienda mal acondicionada que afecta considerablemente a su bienestar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2021 - 09:19
Cocina de una vivienda  / Pixabay

Lectura fácil

Una vivienda mal acondicionada afecta al bienestar de 2 de cada 3 personas. Así lo revela el informe 'Si las paredes hablaran' elaborado por Kingfisher, matriz de Brico Depôt Iberia, que pone de manifiesto que la vivienda mal acondicionada causa daños físicos y mentales en la salud de los españoles como insomnio, estrés, ansiedad, problemas de salud mental y agravamiento de enfermedades preexistentes.

El 29 % de las personas que han participado en el estudio admiten que los problemas con su vivienda han afectado a su vida social o amorosa

En este sentido, según el informe de Kingfisher, cabe destacar que el 30 % de los españoles que viven en hogares en mal estado no puede dormir por la noche; al 21 % le provoca estrés, ansiedad y problemas de salud mental; el 17 % ha experimentado síntomas físicos como irritación de la piel, dolores de cabeza y disminución de la capacidad de concentración. Asimismo, al 11 % le ha agravado una enfermedad preexistente, y al 10 % le ha desencadenado o agravado una depresión.

En cuanto a la manera en la que los problemas de la vivienda influyen en la vida de las personas, el estudio indica que el 29 % de españoles con una vivienda mal acondicionada asegura que el estado de su hogar influye en su vida social y a amorosa; el 24 % admite que ha afectado a su salud o a la de su familia; y el 18 % de los trabajadores afirma que su carrera profesional se ha visto alterada de algún modo.

Además, el estado de la vivienda no solo influye a los adultos, ya que un 23 % de los padres afirma que también ha afectado a sus hijos. 

El exceso de frío, ruido y humedad son los principales problemas que afectan a una vivienda

El informe 'Si las paredes hablaran', que es parte del compromiso de Kingfisher y Brico Depôt Iberia de abordar la vivienda mal acondicionada, tiene como objetivo analizar y poner de manifiesto todos los problemas relacionados con un hogar no acondicionado de forma correcta y ampliar la conversación sobre ellos, al tiempo que ilustra los pasos que se pueden tomar para ayudar a que las mejoras para el hogar sean accesibles para todos.

Principales problemas en una vivienda mal acondicionada según los países que participan en el estudio
Principales problemas en una vivienda mal acondicionada según los países que participan en el estudio

La pandemia ha incrementado el impacto que la vivienda inadecuada tiene en la vida de las personas, con lo que la necesidad de abordar este problema es más urgente que nunca: queda muchísimo por hacer.

Añadir nuevo comentario