Los alumnos españoles están peor preparados para detectar textos sesgados y evaluar las fuentes de sus lecturas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2021 - 08:30
Los alumnos españoles están peor preparados para detectar textos sesgados y evaluar las fuentes que la media de la OCDE

Lectura fácil

Los alumnos españoles de 15 años tienen más dificultades en sus lecturas para identificar textos sesgados y evaluar las fuentes que las que presentan los estudiantes de esa misma edad en la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe 'Lectores del siglo XXI: desarrollando competencias de lectura en un mundo digital', que ha tenido en cuenta los datos del informe PISA de 2018.

Peor preparados para detectar textos sesgados y evaluar las fuentes

El informe, centrado en analizar las competencias de lectura para lograr navegar de forma eficaz a través de la información en el entorno digital, ha señalado que a la pregunta sobre si los alumnos eran capaces de distinguir entre hechos y opiniones, un 41 % de los españoles contestó que sí frente al 47 % de media de los países de la OCDE.

Por ello, los autores del estudio han considerado que a la hora de identificar informaciones sesgadas en Internet es determinante la formación que se imparte al respecto en los institutos y el hecho de disponer de acceso a las tecnologías digitales en casa.

No obstante, el peor resultado de los españoles no se puede explicar por carencias en este segundo punto, ya que un 91 % de los estudiantes aseguró disponer de conexión a internet en casa y, al menos, un ordenador con el que poder hacer los deberes, frente al 89 % de media de la OCDE.

El nivel de equipamiento ha mejorado en 42 puntos porcentuales

Según el informe, el nivel de equipamiento ha mejorado en 42 puntos porcentuales desde la edición de PISA de 2003, mientras que en el resto de países el incremento es de 28 puntos. En cuanto al acceso a la red, En España, alrededor del 84 % (79 % de media en la OCDE) de los alumnos que asisten a centros escolares desfavorecidos manifestaron tener acceso a internet y un ordenador disponible para las tareas escolares en casa.

El 95 % (94 %, en la OCDE) de los alumnos de colegios de zonas con rentas más altas pueden navegar en la red y disponen de un ordenador. En Dinamarca, Islandia y Polonia, más del 95 % de los estudiantes de centros desfavorecidos aseguraron disponer de esos recursos. En contraste, este porcentaje es inferior al 20 % en países como Indonesia, México, Marruecos, Panamá, Perú, Filipinas o Vietnam.

Los estudiantes españoles no destacan en comprensión lectora

Asimismo, los alumnos españoles han registrado un mal dato en cuanto a la lectura. Solo un 24 % de ellos supieron realizar un “buen análisis” de las indicaciones frente a más del 50 % de los estudiantes en Hong Kong, Corea o Singapur, y al menos el 40 % en Canadá, Japón, Macao, Nueva Zelanda, el Reino Unido o Estados Unidos.

En general, la nota de los españoles en la prueba de lectura global, que se dio a conocer el pasado julio, fue de 477, frente a los 487 de media de la OCDE. En comparación con los estudiantes españoles que “casi nunca” o “nunca” leen libros, los lectores de libros en formato papel obtuvieron 46 puntos (el promedio de la OCDE es 49) más en la prueba general de lectura.

Añadir nuevo comentario