Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2023 - 10:00
Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer

Lectura fácil

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) desde 1994.

El Día Mundial del Alzheimer

El objetivo de este día es concienciar a nuestra sociedad sobre una enfermedad en la que el número de pacientes aumenta a nivel mundial cada año. Las acciones de prevención y detección son imprescindibles. Durante este mes de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), y toda su estructura confederal, desarrolla un intenso programa de actos bajo el lema 'La Dependencia fuera de la Ley'. 

El Alzheimer es un tipo de demencia, una de las más frecuentes, pero un tipo de demencia que a veces es muy difícil diagnosticar. Para ello, tener una imagen que te ayude al diagnóstico en estadios tempranos es un avance muy importante.

"El Alzheimer es una enfermedad de larga duración, 24 horas al día y 365 días al año. Esto no le entra a la gente, pero el que lo sufre, lo sabe. Como los enfermos suelen tener gran calidad de vida porque los familiares se dejan la piel por cuidarlos, llega un momento que les llega la sobrecarga a los cuidadores", ha reconocido a ABC la vicepresidenta y psicóloga de la Asociación Alzheimer Santa Elena, María de las Aguas Toro Guillén.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años

Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales –las neuronas-, de carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido.

Ceafa promueve una campaña cada año con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española acerca del Alzheimer "epidemia del siglo XXI", así como sus consecuencias sociosanitarias; y de desarrollar varias campañas de educación sanitaria dirigidas a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

No es la única causa de demencia

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una causa de demencia, la principal, pero no la única. Tal y como la describió Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares).

Además de los síntomas relacionados con la pérdida de capacidad intelectual y funcional, a lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen los denominados síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD).

Existen tres tipos: los trastornos del estado de ánimo, la agitación y los síntomas psicóticos», lo que aboca en la incapacidad, según la web de la Confederación Española de Alzheimer.

El doctor Alois Alzheimer

El nombre de Alzheimer es el apellido de Alois Alzheimer (1864-1915), neurólogo y psiquiatra alemán que definió la enfermedad después de atender a una paciente, Auguste Deter a la que llevó su marido al hospital (1901), aquejada de celosía de cosas simples que no podía hacer, decía que veía objetos ocultos, de sentirse perseguida y molestada por sus vecinos. Con motivo de su fallecimiento en 1906, el doctor Alzheimer definió la enfermedad desde su cerebro post morten.

Añadir nuevo comentario