Amancio Ortega dona 8,5 millones a Cáritas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 15:13
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex. Cabalar EFE

Lectura fácil

El acuerdo sellado por Inditex y Cáritas seguirá impulsando la economía circular y el empleo social en España.

Amancio Ortega ha vuelto a tener un gesto de generosidad con los españoles

El empresario aportará 8,5 millones de euros a Cáritas Española durante los próximos tres años. El objetivo de esta nueva donación es continuar apoyando su programa de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social. Además, pretende seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser o reutilizados con fines sociales o reciclados.

Pero este acuerdo no es solo importante en contenido social, sino que también cuenta con una vertiente medioambiental. En este sentido desde la empresa de Amancio Ortega ha señalado que es “el mejor ejemplo que existe en todo el mundo de economía circular en el sector textil”.

48.000 toneladas de prendas reutilizadas con fin social o recicladas

Por otro lado, la empresa de Amancio Ortega contribuirá con 3,5 millones de euros al proyecto textil de Cáritas. Esta iniciativa fomenta la recogida de ropa y calzado usados para ser reutilizados o reciclados en un proceso que promueve la integración y contratación de personas vulnerables.

Con este modelo, aquellas prendas que pueden ser reutilizadas son entregadas gratis a personas que son atendidas por Cáritas. El otro uso que se le puede dar es para ser comercializadas con precios asequibles y fines sociales en la red de tiendas de la ONG.

Aquellos productos que no pueden ser reutilizados se destinan al reciclaje. Preferiblemente para la regeneración de fibras de alta calidad que puedan ser reincorporadas a la producción textil.

Los nuevos fondos aportados por la empresa de Amancio Ortega a esta línea de trabajo irán dirigidos fundamentalmente a la instalación de 300 nuevos contenedores. Ellos se utilizarán para la recogida de prendas en calles de diferentes ciudades en España.

También ha dado la posibilidad a la instalación de más de 1.800 contenedores de recogida y la recolección de más 48.000 toneladas de prendas. Todo ello ha traído consigo la entrega gratuita de 1,8 millones de unidades a las tiendas solidarias de Cáritas.

Inditex ha destinado 11,5 millones de euros al programa de empleo desde 2011

A finales de 2019, Ortega batió su propio récord al donar más de 100 millones de euros, la mayoría a la lucha contra el cáncer, algo que criticó Pablo Iglesias, actual Vicepresidente del Gobierno de España.

Tanto es así que el secretario general de Unidas Podemos criticó al empresario, en redes como en televisión, por las donaciones realizadas a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer: “Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”, afirmó Iglesias.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, añadió que España necesitaba que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales en lugar de las donaciones del dueño de Inditex.

Ante las críticas externas, Amancio Ortega no suele responder ni hacer declaraciones públicas ante los medios. 

Añadir nuevo comentario