Conquistando la amaxofobia: Pasos para superar el miedo a conducir y retomar el volante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2023 - 11:00
Amaxofobia o miedo a conducir

Lectura fácil

La revista 'Tráfico y Seguridad Vial' informó recientemente que aproximadamente el 28 % de los conductores en España sufren de amaxofobia, un miedo que afecta las habilidades de conducción sin importar el género. Sin embargo, se ha observado que los hombres tienen más dificultades para reconocerlo públicamente.

En GNDiario te daremos algunos consejos para perder este miedo y conducir con total confianza y tranquilidad.

¿Qué es la amaxofobia?: el terrible miedo a conducir

Según la revista 'Tráfico y Seguridad Vial', se estima que aproximadamente el 28 % de los conductores en España sufren de amaxofobia, un miedo a conducir que afecta tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, se ha observado que a los hombres les cuesta más admitirlo públicamente.

La amaxofobia se caracteriza por síntomas como ansiedad, estrés e irritabilidad, los cuales se reflejan en la conducción, dificultando e incluso volviendo imposible para quienes la padecen. Esto puede representar un peligro tanto para ellos como para otros conductores.

Los signos más comunes incluyen tensión física y mental, especialmente en situaciones de tráfico intenso o condiciones peligrosas como días lluviosos, nevados o con niebla.

¿Cómo se puede superar el miedo a conducir?

Cuando se trata de superar el miedo a conducir, es importante tener en cuenta que estas manifestaciones suelen surgir después de vivir una experiencia traumática, como un accidente de tráfico o situaciones de riesgo y tensión. Sin embargo, también puede estar relacionado con otros factores, como el carácter del conductor, siendo exigente consigo mismo o inseguro en diferentes aspectos de la vida.

La Fundación CEA recomienda como primer paso trabajar en la regulación de las emociones, identificándolas a nivel físico y psicológico, para desarrollar estrategias adecuadas de afrontamiento y fortalecer la autoestima.

Por otro lado, recomiendan buscar la ayuda de psicólogos especializados en amaxofobia, quienes brindarán educación teórica y sesiones prácticas para proporcionar los conocimientos necesarios y poder enfrentar situaciones de emergencia o adversarios en carretera de manera segura, abordando la amaxofobia desde su origen.

Este tipo de terapia ha sido efectivo en el caso de Susana Molina, quien ha compartido que poco a poco está superando y controlando su fobia gracias a la terapia. Ha mencionado que recientemente condujo durante un largo viaje de dos horas y está planeando una terapia de choque, movilizando una furgoneta durante cuatro horas hasta Cantabria, mostrando así sus avances en el proceso de superación.

El miedo a conducir se relaciona de forma directa con la ansiedad

La amaxofobia, o miedo a conducir, está estrechamente relacionada con la ansiedad, y las personas que son más propensas a experimentar ansiedad son más propensas a desarrollar este miedo. Además, aquellos conductores que también padecen agorafobia u otras patologías tienen un mayor riesgo de verse afectados.

El miedo que se desarrolla hacia la acción de conducir puede llegar a bloquear por completo a quienes lo experimentan, limitando e incluso impidiendo que se pongan al volante.

Añadir nuevo comentario