Los conductores que hayan superado el cáncer renovarán el carné de conducir cada diez años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2023 - 09:03
Las personas que hayan superado un cáncer podrán renovar el carné de conducir en diez años

Lectura fácil

Desde el pasado sábado, los conductores que hayan superado un cáncer pueden renovar su carné de conducir con las mismas condiciones que cualquier otra persona.

Según una orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Demográfica publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aquellos con menos de 64 años deberán renovarlo cada década, mientras que los mayores de 65 años lo harán cada cinco años.

Los conductores que han superado un cáncer renovarán su carné de conducir para los próximos 10 años

Los conductores que han superado un cáncer podrán renovar su carné de conducir sin restricciones desde el sábado pasado. Esta medida es parte de una modificación en el Reglamento General de Conductores, impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y publicada en el Boletín Oficial del Estado. 

El derecho al olvido oncológico, aprobado en el Parlamento Europeo, ya está regulado en varios países europeos y ahora se suma a Portugal, Italia y España.

La orden establece que los conductores con trastornos oncohematológicos pueden renovar su carné de conducir por hasta tres años después de superar la enfermedad, y hasta diez años después de la remisión completa según un informe médico.

Además, se reconoce que aquellos que han superado un proceso oncológico no hematológico tienen una vigencia máxima de cinco años para su carné de conducir.

Esta medida busca eliminar las limitaciones impuestas a las personas que han superado el cáncer y acreditar su recuperación.

Una cuestión que pone fin a la discriminación de los pacientes con cáncer

El objetivo de esta modificación es eliminar la discriminación hacia aquellos que han superado el cáncer y están plenamente reintegrados en su vida cotidiana. A partir de ahora, se equipararán los plazos de renovación de los permisos de conducir de estos conductores con los del resto de la población.

Un caso emblemático, según la Asociación de Cáncer de Mama "Amate", fue el de Arahiza Mouji, a quien se le permitió renovar su carné de conducir por solo un año a pesar de haber superado el cáncer y completado la quimioterapia.

La modificación tiene como objetivo evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir, en las que los supervivientes de cáncer se sientan tratados como enfermos y sean considerados un peligro al volante debido a los efectos secundarios de su tratamiento.

Hasta ahora, estos conductores eran considerados pacientes oncológicos al renovar su permiso de conducir, lo que generaba una discriminación injustificada. Además, este proceso de renovación les recordaba innecesariamente su enfermedad.

En respuesta a las demandas de organizaciones que representan a personas que han tenido cáncer, el Gobierno ha decidido otorgarles las mismas condiciones de renovación que el resto de la población.

Ahora, podrán renovar su carné de conducir por periodos más largos basados en su edad: hasta 10 años para aquellos de hasta 64 años y hasta 5 años para aquellos de 65 años o más.

Añadir nuevo comentario