Coronavirus: Cómo protegerse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2020 - 08:43
Las autoridades sanitarias aconsejan lavarse las manos con frecuencia para mitigar la transmisión de enfermedades infecciosas

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía de actuación ante el coronavirus.

En este artículo nos hacemos eco de sus consejos y te contamos cómo protegerte en tiempos de COVID-19, la nueva pandemia del siglo XXI.

Medidas de protección básicas

Mantente al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19. En GNDiario publicamos información procedente de la OMS y de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.

El COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes importantes en otros países como Italia y España.

La mayoría de las personas que sufran coronavirus pasarán por una enfermedad leve y se recuperan. En otros casos puede ser más grave.

Cuándo usar mascarilla

  • Si estás sano, solo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien en quien se sospeche la infección.
  • Lleva también mascarilla si tienes tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesitas llevar una mascarilla, aprende a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la utilizas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cuida tu salud y protege a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávate las manos frecuentemente

Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué?  Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en tus manos.

Adopta medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué?  Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a las que toques.

Mantén la distancia con otras personas

Guarda al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué?  Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

Evita tocarte la cara

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.

Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo

Indica a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del coronavirus, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué?  Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Sigue las orientaciones expuestas arriba.
  • Quédate en casa si empiezas a encontrarte mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que te recuperes. 

Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a proteger a todas personas de posibles infecciones por el virus de COVID-19 u otros.

  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llama con antelación e informa a tu dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que hayas realizado recientemente o cualquier contacto que hayas mantenido con viajeros.

Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

Preguntas frecuentes

¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?‎
Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del ‎nuevo coronavirus?‎
Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico ‎al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎
No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

Añadir nuevo comentario