Las empresas ajustarán sus plantillas por la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2020 - 15:02
El turismo se resiente por el coronavirus y las empresas ajustan sus plantillas.

Lectura fácil

La economía española ya está notando los graves efectos del coronavirus. Y es que se está paralizando la actividad de las empresas ante el avance del número de contagados.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba un crecimiento del 1,6% para España este año. Pero ahora, con la crisis epidémica todos los cálculos caen en saco roto. Todo puede pasar y el escenario es pesimista.

Las empresas frenan su actividad ante la crisis del coronavirus

Como decimos, empresas de diferentes sectores han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de esta situación. Ante este revés inesperado en la economía, las compañías están dispuestas a aplicar recortes temporales en sus plantillas.

A todo esto, diferentes sindicatos de trabajadores como Comisiones Obreras, UGT y USO, que han exigido al Gobierno ayudas para los afectados y también para las empresas. 

La Comunidad de Madrid, uno de los motores económicos de España y donde más impacto está causando la epidemia, será la región donde los recortes tendrán mayor repercusión. 

Se espera con ello que los próximos meses sean fatídicos en el empleo. Y es que las empresas prevén ajustar sus plantillas de cara a la reducción de ingresos que ya están notando.

Muchas empresas podrían solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esto permitirá a la empresa ahorrarse esos sueldos durante el tiempo que dure el ERTE y que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo. 

Las contrataciones para la primavera están paralizadas

Hasta el momento, pocas empresas han presentado de forma oficial un ERTE ante el Ministerio de Trabajo por el coronavirus. Pero las primeras en caer serían empresas relacionadas con la hostelería como consecuencia de las cancelaciones turísticas.

Asimismo, las contrataciones temporales previstas para la primavera se están suspendiendo, por lo que entre abril y mayo habrá noticias de los ajustes de las plantillas. 

Y es que las masivas cancelaciones de vuelos han puesto en jaque a las aerolíneas. Por ahora, solo Air Europa ha comunicado  a los representantes sindicales de su plantilla que va a iniciar un ERTE pese a que no ha ofrecido más detalles.

Los hoteles viven su peor momento

El sector hotelero está sufriendo las durísimas consecuencias del impacto del coronavirus en la sociedad. Se están produciendo miles de cancelaciones diarias, la gran mayoría en Madrid, donde se han suspendido decenas de eventos, ferias y congresos.

Sin lugar a dudas, no solo España, sino toda Europa, ve ahora una crisis sin precedentes. El Coronavirus ha sido un cisne negro, como se diría en términos económicos, algo que no estba contemplado y que está ocasionando el caos en la economía.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto puede prolongarse esta situación. La falta de una cura al Covic-19 junto con la falta de contundencia en los Gobernos para frenar los contagios, ha desbordado la actividad económica frenando de un día para otro gran parte de su actividad.

Las graves consecuencias económicas de la crisis del coroavirus

Los principales organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya advierten que de no aplicarse medidas económicas severas en Europa, las consecuencias de esta crisis podrían ser de la magnitud de la crisis de 2008 con la caída de Leman Brothers en Estados Unidos.

Así las cosas, la incertidumbre marca a día de hoy la agenda de las empresas europeas que bailan al compás de las decisiones diarias que terminan improvisando los respectivos gobiernos.

Añadir nuevo comentario