Un estudio proyecta que la deforestación en el Amazonas podría alcanzar un alarmante 47 % para el año 2050

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2024 - 08:30
El Amazonas sigue amenazada por la deforestación

Lectura fácil

El Amazonas, el pulmón verde más grande del mundo, alberga más de la mitad de las especies terrestres. Se extiende por nueve países sudamericanos, cubriendo aproximadamente 6,21 a 6,56 millones de kilómetros cuadrados. Es tan vasto que, si fuera una nación, ocuparía el noveno lugar en términos de tamaño.

El Amazonas se enfrenta a una gran amenaza crítica de cara al 2050

El Amazonas, el pulmón verde más extenso del mundo, abarca nueve naciones sudamericanas y alberga más de la mitad de las especies terrestres. Con una extensión estimada entre 6,21 y 6,56 millones de kilómetros cuadrados, su inmensidad lo equipara con el noveno país más grande del mundo.

Este ecosistema, representando más del 80 % del bioma amazónico, es un tesoro de biodiversidad, sirviendo como hogar para una amplia gama de vida silvestre. Además, alberga comunidades indígenas aisladas, algunas emergiendo para buscar protección contra la invasión de corporaciones.

Sin embargo, el Amazonas enfrenta una amenaza crítica: se proyecta que hasta el 47 % de su extensión podría desaparecer para el año 2050, lo que tendría graves consecuencias para la biodiversidad y las comunidades que dependen de este ecosistema.

Un estudio de investigadores arroja luz sobre cómo actuar

Un estudio reciente, publicado en Nature y desarrollado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha arrojado luz sobre los posibles escenarios que podrían conducir a la irreversible transformación de la selva amazónica. 

Según esta investigación, liderada por Bernardo Flores de la Universidad Federal de Santa Catalina en Brasil, para el año 2050 se proyecta que entre un 10 % y un alarmante 47 % del territorio amazónico podría experimentar cambios irreversibles, lo que podría llevar a su desaparición.

La investigadora del CSIC, Encarni Montoya, subraya la importancia de este estudio, que busca identificar los límites seguros para el más extenso bosque tropical del planeta.

Los posibles cambios en la Amazonía están relacionados con factores como el aumento de las temperaturas, la reducción de las precipitaciones, la prolongación de la estación seca, la variabilidad de las lluvias y la deforestación. Superar los puntos críticos en estos factores, influenciados por el cambio global, podría desencadenar alteraciones locales y generales en el ecosistema amazónico.

La desaparición del Amazonas tendría consecuencias devastadoras no sólo para la regulación climática del planeta, sino también para la diversidad biológica y cultural. Actualmente, los niveles de deforestación y degradación en la Amazonía ya han superado los umbrales seguros, con un punto de no retorno establecido en una deforestación acumulada del 20 %.

Respecto al calentamiento global, el estudio identifica un umbral crítico de aumento de la temperatura global media de 2ºC, siendo 1.5ºC el límite seguro. En cuanto a las precipitaciones, el punto de inflexión se encuentra en los 1.000 mm anuales, con un límite seguro establecido en 1.800 mm.

Consecuencias climáticas y acciones a nivel internacional

La desaparición del Amazonas tendría consecuencias que trascienden la esfera climática, afectando también la biodiversidad y la riqueza cultural de la región. Encarni Montoya destaca su importancia como regulador climático y su papel vital para millones de personas, incluidas comunidades indígenas.

El equipo investigador, conformado por expertos de Europa y América, subraya la necesidad de mejorar los modelos que analizan las complejas interacciones en la Amazonía. Reconocen las limitaciones de sus predicciones debido a la naturaleza dinámica del ecosistema.

Para evitar la pérdida del territorio, se requiere una acción urgente a nivel local e internacional, incluyendo políticas de restauración y conservación, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La participación de las comunidades indígenas y la promoción de prácticas tradicionales son fundamentales.

Este estudio, presentado en la COP de Glasgow en 2021, resalta la necesidad de una acción global coordinada, respaldada por la ONU, para preservar el Amazonas. Su mensaje trasciende la conservación ambiental, enfatizando la justicia social y el equilibrio ecológico mundial.

Añadir nuevo comentario