La contaminación del Amazonas amenaza al medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2021 - 10:00
Incendio forestal en el Amazonas

Lectura fácil

Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, publicado en la revista Nature, afirma que la masa forestal más grande del mundo, el llamado "pulmón del planeta", provoca emisiones de mil millones de toneladas de CO2.

La selva del Amazonas emite, a día de hoy, más dióxido de carbono del que puede absorber

El motivo son los enormes incendios, en su mayoría provocados, que sufre la selva para generar pastos para la producción de carne y soja. Sumado al aumento de las temperaturas y a las sequías que asolan el sureste del Amazonas.

Los científicos descubrieron que los incendios y las altas temperaturas emitían anualmente a la selva 1.500 millones de toneladas de CO2, y que el bosque tropical solo podía absorber unos 500 millones de toneladas.

Quedan mil millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Lo mismo que emite Japón (el quinto país que más contamina) en un año. 

La cantidad de focos registrados en el Amazonas en 2019 es una de las más grandes en los últimos años

Entre enero y agosto de este año, la cantidad de incendios en dicha parte el planeta aumentó 145 %, en comparación con el mismo período en 2018.

El 2020 fue un año particularmente seco en América Latina. Sin lluvias, las sequías se convirtieron en un problema no únicamente a nivel de abastecimiento de agua para consumo humano. Así como nuestra especie necesita de ese recurso para vivir, la precipitación sostiene a la biodiversidad en los ecosistemas del mundo. Este año, sin embargo, los incendios del Amazonas no solo estarán propulsados por la falta de agua.

Los incendios forestales se producen más en las regiones amazónicas que están muy afectadas por la deforestación, dado que el uso del fuego es una de las principales herramientas para deforestar, incluso por los agricultores.

Los incendios forestales y el cambio climático operan en un círculo vicioso

A medida que aumenta la cantidad de incendios, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la temperatura general del planeta y los fenómenos climáticos extremos, como intensas sequías.

Además de aumentar las emisiones, la deforestación contribuye directamente a un cambio en los patrones de lluvia en la región afectada, extendiendo la duración de la temporada de sequía, afectando así a la selva, la biodiversidad, la agricultura y la salud humana.

Que el "pulmón del mundo" no pueda absorber todas las emisiones que produce, alarma a los científicos, pero también el hecho de que esas emisiones vengan de la deforestación provocada por los incendios.

Si pudiéramos prohibir los incendios en el Amazonas, podría ser de nuevo un lugar de absorción de CO2 

Pero estamos haciendo lo contrario: estamos acelerando el cambio climático. Gran parte de la madera, la carne y la soja del Amazonas se exporta desde Brasil.

Con los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19 en Brasil y los países que comparten la Amazonía, la selva es explotada para obtener materias primas. A pesar de que estas acciones están sustentadas como un beneficio directo para los países que las llevan a cabo, son soluciones parciales a muy corto plazo.

Añadir nuevo comentario