El racismo en EE.UU. provoca una oleada de amenazas de bomba en varias universidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2022 - 16:00
Jóvenes de color en una universidad de Estados Unidos

Lectura fácil

Atravesamos épocas difíciles, el mundo se va vuelto loco y el terrorismo se ha multiplicado en los últimos años. Las amenazas de bombas y atentados, era antes cosa casi desconocida; ahora, en las grandes zonas metropolitanas, los organismos del orden público reciben casi como promedio una llamada diaria y cada día aumenta la pericia de los terroristas, tanto en la fabricación de artefactos como en el ocultamiento de los mismos.

Todo esto se multiplica si nos fijamos en EE.UU. donde el racismo aumenta cada día y se hace patente en estas formas de violencia. Y es que, más de una decena de universidades fundadas para dar servicio a la comunidad negra han recibido amenazas de bomba durante los últimos días, lo que en algunos casos ha conllevado el cierre de campus y la alteración de sus actividades.

El racismo pone en peligro a la comunidad negra en EE.UU.

La Universidad de Howard, prestigioso centro de estudios de Washington, informó esta semana de que ha recibido varias amenazas de bombas. Sin embargo, la Policía acudió a sus instalaciones y certificó que no había ningún artefacto explosivo.

Por su parte, la Universidad del Distrito de Columbia, también en la capital estadounidense, recibió una amenaza similar y abrió su campus por la mañana tras una inspección de la Policía.

Como estos dos centros, al menos 12 universidades catalogadas en el país como "históricamente negras" recibieron esta semana algún tipo de amenaza, si bien no fue hallada ninguna carga explosiva, informaron medios locales.

Entre ellas están la Universidad Morgan (Maryland), la Universidad Coppin (Maryland), la Universidad Fort Valley (Georgia), la Universidad Estatal de Kentucky, la Universidad Xavier de Luisiana y la Universidad Edward Waters (Florida).

¿Qué está pasando en las universidades negras?

Estas amenazas de bomba surgen al inicio del Mes de la Herencia Negra, una celebración que durante febrero conmemora la historia de la diáspora africana.

La congresista demócrata Alma Adams, fundadora del caucus del Congreso que defiende las universidades históricamente negras, denunció en un comunicado que es la "segunda ronda" de amenazas de bomba contra este tipo de centros en menos de un mes.

Adams reivindicó que esas universidades llevan a cabo "una de las actividades más nobles y humanas", y que "son lugares sagrados y que deberían estar libres de terror".

Las universidades negras son instituciones de enseñanza superior establecidas en Estados Unidos durante la etapa de la segregación racial para servir a la comunidad afroamericana, de las que todavía existen cerca de un centenar en todo el país.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien estudió en la Universidad de Howard, escribió este martes en Twitter que este mes debe servir para "compartir las historias de resistencia, fuerza y excelencia de la comunidad negra". 

Qué hacer ante una amenaza de bomba

  • Alerta inmediatamente al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si estás en España es la Guardia Civil, llama al teléfono 062 o en cualquier caso al 112, y facilita tus datos personales, así como un número de teléfono de contacto.
  • Mantén la calma y comunícalo a los demás, es importante abandonar el lugar con prontitud y orden.
  • Evita el pánico y las reacciones desmedidas. No fomentes esta situación.
  • Evita la curiosidad y aléjate de los puntos de visión directa del artefacto.
  • Facilita un lugar de encuentro para entrevistarte con la Patrulla de Servicio.

Añadir nuevo comentario