Kamala Harris hace historia: primera mujer vicepresidenta de EEUU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 14:15
Intervención de Kamala Harris

Lectura fácil

Kamala Harris desde enero de 2021 será la primera mujer que ocupa la posición de la vicepresidencia en los Estados Unidos de América. En este momento tiene 56 años, 21 menos que Joe Biden.

En su última intervención donde confirmó la victoria del partido demócrata, hizo un homenaje a todas las mujeres que antes que ella, trabajaron por realizar ese camino en la política y tantos otros órdenes de la vida.

Afirmó Harris que, es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia, pero que no será «la última». En el fondo y la forma, su intervención fue una declaración de intenciones.

Kamala Harris habla incluyendo a todas las mujeres

Harris fue, exfiscal de California y senadora. En sus intervenciones públicas recuerda la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto: "Hace cien años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en el 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su papeleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas".

Harris habla con naturalidad sobre sus orígenes: hija de un padre jamaicano profesor de Economía y de una madre oncóloga nacida en la India, que llegó a Estados Unidos a los 19 años.

Ella se reconoce como activista de los derechos civiles, esta investigadora del cáncer de mama murió en el 2009. “No podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en que EE.UU vería este momento”, afirmó ante una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar la victoria de la pareja demócrata.

Expuso en su comparecencia pública que, “pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino”, señaló.

Harris y los derechos civiles

Es hija de Shyamala Gopalan, nacida en el sur de la India, y Donald Harris, originario de Jamaica. La vicepresidenta creció en el ambiente de la universidad de Berkeley (California) donde el movimiento por los derechos civiles era la lucha del momento.

Su activismo le viene de cuna, explica la ya exsenadora en su libro The Truths We Hold, mientras recuerda que debido a su baja estatura y su corta edad lo que veía en aquellas manifestaciones a las que sus padres la llevaban de niña era un paisaje de piernas.

Kamala Harris rompió el techo de cristal

Tras este gran avance, Harris repite la hazaña de dar este primer paso para una mujer, en este caso en la vicepresidencia de los Estados Unidos.

A los 40 años, Kamala Harris se convertía en fiscal de San Francisco, era la primera mujer y la primera persona de raza no blanca que desempeñaba el cargo.

Tiempo después, en 2011, fue postulada a fiscal general de California, donde de nuevo volvía a producirse una primera vez: mujer y negra en esta posición.

En estos últimos meses se viene observando una evolución de Kamala Harris en sus intervenciones públicas y su empoderamiento.

Desde el inicio de la campaña electoral confesó que  no le gustaba hablar de sí misma, lo que sin duda no es un buen dato para el cargo que va a desempeñar a partir de ahora.

En las entrevistas que concedió, sobre todo cuando lanzó su campaña para la nominación demócrata, se lo confesó a los periodistas, que casi tenían que extraerle las declaraciones.

En sus memorias, Kamala Harris confesaba que fue educada “para no hablar de ella”, ya que sería considerada “narcisista y vanidosa”.

Eso sí, “si no quieres que nadie te defina, es mejor que lo hagas tú misma”, le aconsejó su madre, que siempre estuvo a su lado hasta su muerte, en 2005, por un cáncer de colon.

En el cruce de caminos de la política, la vicepresidenta de Biden, ganó el escaño al Senado en las elecciones en las que Trump alcanzó la presidencia a los EE. UU.

En esos giros y vueltas que da la política, ocupa una posición estratégica en el gobierno demócrata donde la salud de Biden activará o atrasará que Harris sea la presidenta en la Casa Blanca.

Mientras tanto, ella será la voz, a veces suave, a veces litigante, a veces reivindicativa, de la vicepresidencia de Estados Unidos. Será el 20 de enero, cuando Joe Biden y Harris, juren su cargo en las escalinatas del Capitolio.

Joe Biden y Kamala Harris son una pareja política en la que el mundo ha depositado muchas esperanzas para una década que cuenta con retos como coger las riendas de la Agenda de París y el desarrollo sostenible, descartados por el actual expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Añadir nuevo comentario