Si tienes muchos amigos en redes sociales podrías convertirte en un adicto al móvil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 12:48
Jóvenes usando el teléfono móvil | Fotografía EP

Lectura fácil

Las personas con más seguidores o amigos, - followers - en redes sociales tienen más riesgo de desarrollar una adicción a los teléfonos móviles inteligentes, según un estudio elaborado por varias universidades españolas en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La presión social digital y la presencia en redes sociales se constituye como factor de riesgo 

Según la investigación, la presión social digital se relaciona positivamente con la adicción a los teléfonos móviles, y esta influencia es independiente de los efectos que pueden tener otras variables como los rasgos de personalidad, la depresión o el bajo apoyo social.

En contra de lo que muchos pudieran pensar, el mero hecho de tener muchos amigos en las redes sociales puede convertirse por sí solo en un factor de riesgo para desarrollar una adicción al ‘smartphone’.

Como parte de su trabajo, los investigadores analizaron el comportamiento en las redes sociales de 2.820 usuarios españoles de ‘smartphones’, basándose en la literatura científica reciente sobre la ecología social de la adicción a los teléfonos inteligentes.

Examinaron la relación empírica entre la presión social digital y la adicción a los teléfonos inteligentes, observando también la influencia de variables como las personalidades de los usuarios, la angustia psicológica, el apoyo social y condiciones de vida social residencial en esta adicción.

Cada vez más, las tecnologías están teniendo un papel muy influyente en nuestras vidas

La capacidad de autocontrol en el uso de los móviles está fuertemente asociada con las motivaciones por las que se recurre a ellos.

La forma de comunicarnos, la privacidad que en ocasiones supone decir determinadas cosas sin tener que enfrentarse físicamente a los demás, así como la rapidez y bajo coste de esta modalidad de comunicación, representan grandes beneficios para las personas.

Al igual que la ingesta de alcohol puede ser no dañina en su justa medida, pero sí un problema cuando se cometen excesos, el uso del móvil es un caso similar.

El trabajo, en el que también han participado los investigadores Juan Herrero (Universidad Oviedo), Andrea Torres (Universidad de Oviedo), Pep Vivas (UOC) y Alvaro E. Arenas (IE Business School), se ha publicado recientemente en la revista internacional 'Social Science Computer Review' y fue objeto de una de las becas de la Fundación BBVA "BBVA Foundation Grants for Scientific Research Teams 2019".

Añadir nuevo comentario