Amnistía Internacional denuncia a políticos y grandes empresas tras sus falsas promesas de cara a la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2022 - 08:00
Amnistía Internacional denuncia la deficiente actuación del fiscal sobre residencias

Lectura fácil

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunciado a varios dirigentes políticos y grandes empresas que han antepuesto sus necesidades y beneficios a las personas, traicionando así sus promesas de recuperación tras la pandemia del Covid-19.

2021 “se convirtió en el vivero de una desigualdad más profunda y una mayor inestabilidad”

Desde comienzos de la pandemia del Covid-19 hemos escuchado a empresas y personalidades políticas que los efectos no traerían consigo consecuencias graves para la ciudadanía, algo que se ha quedado en simples palabras, en falsas promesas. Por eso, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado a dirigentes políticos y grandes empresas por interponer sus beneficios a las personas en plena época de pandemia.

La secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, ha dicho que “lo cierto es que oímos repetir hasta la saciedad aquello de “vamos a reconstruir mejor”, que terminó convirtiéndose en el mantra de 2021”. El Informe de Amnistía Internacional 2021/2022: La situación de los Derechos Humanos en el mundo, también ha querido destacar que 2021 “se convirtió en el vivero de una desigualdad más profunda y una mayor inestabilidad”.

De este modo, ha lamentado las falsas promesas por parte de los políticos y el abuso de las empresas ante una supuesta recuperación verde y sostenible o una solidaridad global transformadora.

Amnistía Internacional: La “vergonzosa inacción” política “sembró el terreno” de la guerra de Ucrania

Callamard ha querido destacar que “el fracaso mundial a la hora de ofrecer una respuesta global a la pandemia creó un caldo de cultivo para mayores conflictos e injusticias”, entre ellos la guerra de Ucrania. La secretaria sostiene que esta guerra es una catástrofe para todo el planeta, una situación que ha permitido a Rusia “campar a sus anchas” ante la inexistencia política y firme.

Amnistía Internacional ha cargado contra el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia forma parte. Además, ha querido resaltar las guerras existentes en la actualidad en otros lugares como Burkina Faso, Yemen, Israel, Etiopía o Afganistán tras la pandemia.

El “fracaso” de las vacunas y la Sanidad española al borde del colapso

El informe realizado por Amnistía Internacional se ha dirigido a las acciones llevadas a cabo con el objetivo de frenar al coronavirus, entre ellas las vacunas. Los países ricos acumularon dosis por encima de sus necesidades, además de mirar para otro lado cuando las empresas farmacéuticas anteponían los beneficios negándose a una mayor distribución de las vacunas. Esto ha causado que la mayoría de los países pobres no tengan acceso a una vacunación eficaz y segura, al igual que el resto de los países. A este hecho se le suma la desinformación, lo que ha provocado la desconfianza y el miedo.

Si nos fijamos en el caso de España, la sanidad ha estado en más de una ocasión al borde del colapso, lo que no puedo garantizar un total acceso de sus servicios durante los meses más crueles de la pandemia, lo que dio lugar a numerosas muertes en lugares como las residencias de ancianos.

“El año 2021 es el año de la impunidad: ni una sola persona ha sido encontrada culpable por la discriminación sufrida por las personas mayores en las residencias y, a pesar de eso, ninguno de los grupos parlamentarios del Congreso ha apoyado de momento la apertura de una comisión de la verdad”, lamenta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Ante esta violación de la salud y de los derechos fundamentales, las promesas continúan en el aire y aún no se ha obtenido a un culpable, y mucho menos una solución que consiga devolver a esas personas lo que más querían, una vida libre de peligro.

Añadir nuevo comentario