Amnistía Internacional denuncia que la Atención Primaria está "al borde del colapso"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 07:27
Amnistía Internacional destaca que la Atención Primaria comienza a estar colapsada

Lectura fácil

El Covid – 19 mantiene en tensión a los hospitales españoles y también la Atención Primaria, el sector más vulnerable de la Sanidad. Amnistía Internacional ha destacado que la situación de la Atención Primaria es así tras “doce años desatendiendo las recomendaciones sanitarias”. El informe de Amnistía Internacional “La Otra Pandemia” se centra en radiografiar lo que ocurre en la Atención Primaria: “La OMS estima que puede satisfacer más del 70 % de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida”. La investigación se centra en los datos de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha.

¿Qué datos ofrece el estudio sobre la Atención Primaria?

“La Otra Pandemia” ha hablado que la Atención Primaria está “abandonada y desmantelada”. Además, se esperan “graves consecuencias en el acceso a la salud en España” con listas de espera de alrededor de dos semanas. María Luisa es paciente oncológica y presidente de Rosae: “Una compañera fue a la consulta de su médico por un bulto y al hacerle la ecografía le dijeron que era necesario un estudio más concreto. Al pedir cita le dieron para seis meses después y ahora tiene un cáncer de mama agresivo con tres tumores en tres partes distintas”.

La presidente de Rosae ha asegurado que “el sistema sanitario está jugando con la vida de pacientes de otras enfermedades no-Covid”. Por ello, ha declarado que “a ese juego no pueden contribuir los pacientes”.

La situación es especialmente mala para los más vulnerables

La situación especial ha afectado a mayores, enfermos con patologías crónicas o graves y pacientes con enfermedades mentales. También han padecido más esta circunstancia los inmigrantes y las mujeres. Inmigrantes y mujeres representan al 75 % de las personas cuidadoras: “Han sufrido de manera desproporcionada el impacto de una Atención Primaria desbordada y han hecho frente a una sobrecarga de trabajo y cuidados”.

La ONG Amnistía Internacional ha relatado que es muy pronto para sacar conclusiones. El  cierre de más de 60 centros y 449 consultorios en Madrid y Cataluña y el cambio del modelo presencial a telefónico, que se ha llevado a cabo "sin el refuerzo de medios suficientes y sin la información y formación adecuada para pacientes ni personal", también ha creado barreras.

Amnistía Internacional avisa en "La Otra Pandemia" que España debería haber cuidado más la Atención Primaria / Amnistía Internacional
Amnistía Internacional avisa en "La Otra Pandemia" que España debería haber cuidado más la Atención Primaria / Amnistía Internacional

¿Cómo se encuentran los médicos?

Algunos médicos llegan a ver hasta 100 pacientes al día. Entre marzo y septiembre las llamadas se incrementaron en más de un 400 % en algunos centros de salud. El informe ha desgranado que “hace aún más necesario y urgente el incremento de inversión en la Atención Primaria”, con el objetivo de que esa campaña de inoculación “se desarrolle con eficacia y llegue al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

La responsable de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Amnistía Internacional España, Marta Mendiola, ha denunciado que “La importancia de la Atención Primaria ha estado más presente en los discursos institucionales que en las decisiones políticas: la valoración de su capacidad asistencial ha estado ausente en el diseño de las medidas de salud pública. Actualmente, en plena campaña de vacunación, nos encontramos en una situación cercana al colapso".

A principios de mes, Amnistía Internacional manejaba que más de 120.000 médicos se han infectado de Covid – 19. De ellos, el 78 % son mujeres y además han fallecido 89 personas. Por ello, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha declarado que “es necesario alcanzar el porcentaje del 25% del total del gasto sanitario público tal y como recomienda la OMS”.

Añadir nuevo comentario