Se decreta prisión para la etarra "Anboto", por cometer una docena de atentados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2019 - 11:02
Etarra Anboto

Lectura fácil

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de la histórica dirigente etarra Soledad Iparraguirre, conocida como Anboto, la cual fue extraditada este miércoles a España desde Francia, para que responda a los doce atentados que cometió.

Anboto ha cumplido su condena en Francia, y compareció ante el juez José de La Mata, cuyo juzgado central de instrucción número cinco, lleva dos causas en las que está procesada.

Posteriormente, lo hizo ante la jueza María Tardón, que le comunicó las otras diez causas en las que también lo está, tanto de su juzgado, el número 3, como en los números 1, 2 y 4.

Anboto se encuentra condenada por varios atentados, contra un comandante que falleció, agentes policiales, e intento de asesinato del rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

Tanto de La Mata como Tardón, decretaron su ingreso en prisión mientras avanzan esos procesamientos y se van abriendo juicios contra ella.

Uno de los atentados por los que tiene que responder, llevado por el juzgado central 3, es el del asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en el año 1995, por el que ya fue condenado a 110 años de cárcel el etarra Sergio Polo Escobés.

Asimismo, el juzgado 2 tiene otras dos causas pendientes, una relativa al atentado contra un vehículo policial realizado en 6 de agosto de 1987, en Alto de Armentia, Vitoria, en el que dos agentes murieron. Por estos hechos la Audiencia condenó a 82 años de prisión al exdirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, apodado como Kantauri.

Otra de las causas a responder Anboto, es por haber dado instrucciones para atentar contra el rey emérito durante la inauguración del Museo de Guggenheim de Bilbao en 1997.

Finalmente, el atentado fue frustrado gracias a la intervención de un ertzaina que fue asesinado.

La etarra también esta procesada por facilitar armamento a un comando para cometer otro atentado

También fue condenado el etarra Eneko Gogeaskoetxea a 92 años de prisión. Anboto también está procesada por el asesinato del cartero Estanislao Galíndez, dperteneciente a la localidad alavesa de Amurrio, el 26 de junio de 1985. La banda terrorista ETA lo consideraba un confidente policial.

También está procesada en este juzgado por haber facilitado armamento al comando "Itsasadar", que el 13 de enero de 1995 mató al policía nacional, Rafael Leyva e hirió a otro agente en un atentado en unas dependencias del DNI de Bilbao.

Anboto esta considerada como la responsable del comando y se le atribuye haber marcado los objetivos del mismo y conocer el uso que se iba a dar a las armas de fuego que les entregó.

Añadir nuevo comentario