La listeriosis se cobra su primera víctima mortal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2019 - 14:50
Listeriosis anciana muere

Lectura fácil

Una anciana de 90 años ha muerto por listeriosis en Andalucía. Se trata de la primera víctima mortal por el peor brote de esta infección en España.

La listeriosis afecta ya a 114 personas en Andalucía

53 están hospitalizadas, entre ellos 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos.

La víctima mortal ingresó el 15 de agosto en el hospital Virgen del Rocío y llevaba al menos cuatro días con síntomas.

Sanidad investiga también un posible caso de la enfermedad, originada por una carne mechada contaminada, en Madrid y cinco en Extremadura.

La fallecida había consumido carne mechada de la marca 'La Mechá', origen de este brote

Al tener 90 años, formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta patología.

Según el comunicado remitido por la Consejería de Salud y Familias, la enferma fallecida estaba ingresada a causa de la infección causada por la bacteria, que derivó en una meningoencefalitis.

Permanecía ingresada en la UCI del hospital hispalense y pasó a cuidados paliativos el pasado viernes.

El número de pacientes hospitalizados este martes ha descendido con respecto al día anterior

Hay 53 enfermos ingresados, tres menos que el lunes. Hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran 5). La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de personas sanas cursa de forma asintomática o con cuadros leves —trastornos digestivos, fiebre...—, la listeria puede ser muy grave e incluso mortal en personas mayores y con el sistema inmunológico debilitado. La bacteria también es peligrosa durante el embarazo y para el recién nacido.

Todos los hospitales andaluces están siguiendo un protocolo estándar para el tratamiento de la listeriosis

Los hospitales practican a los pacientes una prueba diagnóstica que tarda un tiempo en dar resultados. Mientras tanto al afectado se le mantiene ingresado o en vigilancia.

Si el cultivo es negativo, la media de confirmación es 24 horas y si es positivo puede tardar cuatro o cinco días. Cuando se tiene constancia del resultado se llama al paciente para que siga tomando el antibiótico.

Añadir nuevo comentario