La Junta de Andalucía invertirá cerca de 6 millones de euros para promover el deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2022 - 13:55
El deporte adaptado en Andalucía

Lectura fácil

El deporte adaptado en Andalucía recibirá un importante aporte económico para financiar proyectos dirigidos a promover y promocionar el deporte entre las personas con diversidad funcional. Así se ha informado en estos días desde la Junta de Andalucía, que ha decidido destinar un total de 5,8 millones de euros para impulsar las actividades físicas para 2023. Este acuerdo ha sido firmado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del ejecutivo andaluz.

En este sentido, Arturo Bernal, consejero de Cultura y Deporte, ha asegurado que estas medidas de inversión van dirigidas a "garantizar el acceso a la práctica deportiva a este sector de la población", refiriéndose a las personas con discapacidad. Dentro de este nuevo plan, se han marcado varias líneas de actuación cuyo objetivo es el de promover el deporte adaptado. De estas, ha sobresalido especialmente la dirigida a fomentar la organización y gestión de las federaciones deportivas en la comunidad.

6 millones de euros en 2023 para el deporte adaptado

La destinación de estos cerca de 6 millones de euros para el deporte adaptado en 2023, llegan de diferentes planes de financiación para logar una mejor integración e inclusión de estos colectivos. El primero de ellos, cuenta con más de 450.000 euros, que irán destinados al Plan Social de Deporte, centrado especialmente en la integración de personas con diversidad funcional a través de actividades deportivas.

Por otro lado, desde los fondos europeos 'Next Generation', llegará una suma de inversión de entre 600.000 y 750.000 euros. Los detalles del plan, o planes, a través de los que se gestionarán todos estos euros, aún se encuentran en negociaciones y preparativos. Pero lo que sí se ha dejado marcado, es la necesidad no solo de celebrar eventos de deporte adaptado e inclusivo, sino también de que los proyectos tengan un carácter además pedagógico.

En este sentido, se promocionará especialmente las campañas que busquen incluir el deporte adaptado e inclusivo en los centros escolares. Además, se ha hecho especial hincapié en "la promoción del deporte federado en deportistas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar un mínimo del 50% de las federaciones deportivas andaluzas", según ha añadido Bernal en el comunicado oficial.

La hoja de ruta

Desde la Junta, han marcado cuatro puntos principales para poder canalizar todos estos fondos al objetivo principal. Para ello, lanzarán el programa 'Mentor 10', una iniciativa que según el consejero, es "idóneo para el fomento del respeto a la diversidad y a la atención a personas con discapacidad, al tiempo que suma excelencia, a través de la cualificación de mentores que no son sino deportistas de alto nivel y con algún tipo de discapacidad".

A este también se le unirán las 'Ayudas Olimpus', dirigidas a la promoción del patrocinio deportivo, a través de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía. Por otro lado, se crearán diversos reconocimientos y premios por parte de la Junta de Andalucía, para visibilizar el trabajo de deportistas de élite que cuenten con alguna discapacidad. Finalmente, también se incluirán acciones formativas dentro del Programa de Formación Continua 2022, para formar a técnicos deportivos en materia de deporte adaptado e inclusivo.

Añadir nuevo comentario