Andalucía Inclusiva (COCEMFE) quiere buscar una solución con la Junta de Andalucía y los centros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 08:34
Andalucía Inclusiva informa de las consecuencias del cierre de los centros de día

Lectura fácil

Andalucía Inclusiva (COCEMFE) ha declarado que el cierre de los centros de día supone un hándicap para las personas con discapacidad: “los centros de día son un servicio absolutamente necesario para nuestro colectivo ya que ofrecen una serie de atenciones continuadas en el tiempo a usuarios y usuarias, siendo gravemente perjudicial para su mejora física y cognitiva la interrupción de las mismas de manera intermitente”.

La presidente de Andalucía Inclusiva (COCEMFE), Rocío Pérez, ha señalado que este deterioro se ha hecho notar durante los meses de confinamiento. Tras el estado de alarma y la desescalada, los centros de día volvieron a abrir. Sin embargo, Andalucía Inclusiva ha advertido sobre las cuestiones que han tenido que adaptar tras la primera ola de COVID-19: “los centros de día han hecho un gran esfuerzo por formar a su personal e invertir en materiales y equipos de protección individual, limpieza y desinfección, preparar un estricto plan de contingencia para adecuar las actividades, servicios e instalaciones a las medidas sanitarias propuestas por la Consejería de Salud”

Las medidas ayudan a conseguir un entorno más seguro

Las medidas que ha aprobado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se encaminan a conseguir “un entorno más seguro”, aunque seguidamente han advertido que "no podemos compartir que de manera indiscriminada se proceda al cierre de todos los centros dentro de un mismo distrito sanitario, teniendo en cuenta sólo un factor: el índice epidemiológico".

Andalucía Inclusiva ha abogado por el uso de otros criterios como "el número de contagios del centro, el número total de beneficiarios, el espacio de las instalaciones antes de tomar una decisión generalizada que tiene importantes consecuencias".

la Junta de Andalucía presenta una guía de medidas contra el COVID-19 / Junta de Andalucía

¿Qué repercusión tiene la interrupción del tratamiento en los centros de día?

Andalucía Inclusiva ha declarado que al interrumpir la prestación a los usuarios en los centros de día supone que “no sólo privamos a nuestros usuarios de unas prestaciones a las cuales tienen derecho y de las cuales depende su bienestar físico y cognitivo, sino que además tiramos por tierra todo el esfuerzo, laboral y financiero, realizado por los centros sólo dos meses atrás”.

La asociación andaluza ha invitado a la Junta de Andalucía a reflexionar junto a otros centros. Ambas entidades  buscar soluciones más proporcionales a esta situación, que perjudica de manera muy grave a la salud de las personas con discapacidad y a sus familiares, así como a la viabilidad de los propios centros concertados.

Andalucía Inclusiva es una asociación declarada de utilidad pública desde 1983

Los reconocimientos que ha recibido Andalucía Inclusiva (COCEMFE) son la declaración de utilidad pública desde 1983 y ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2004. Esta asociación tiene representación absoluta en todas las provincias de la región. Su principal objetivo la promoción, defensa de los derechos y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en Andalucía, así como conseguir su plena integración en la sociedad.

Andalucía Inclusiva reúne en su seno a las diversas organizaciones de discapacidades físicas y orgánicas que tienen la misma finalidad dentro del territorio andaluz, siendo la encargada de coordinar, impulsar y potenciar los objetivos y actividades de sus miembros, visualizar las necesidades del colectivo, proponer soluciones y representar a éstos ante la Administración General del Estado y otros agentes sociales.

Añadir nuevo comentario