Sanidad financia por primera vez el anillo vaginal anticonceptivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2019 - 13:07
Anillo vaginal

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad financia por primera vez un anillo vaginal anticonceptivo del que se beneficiarán unas 37.000 mujeres.

La sanidad pública ya financia otros anticonceptivos autorizados en España

Según informó Servimedia, el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye en concreto en su cartera de servicios el anillo vaginal con los principios activos: Etinilestradiol (3,474 mg) y Etonogestrel (11 mg).

Así, están incluidos en la cartera farmacéutica varios anticonceptivos que se administran por vía oral, hormonales combinados y a base de progestágeno. También están financiados distintos anticonceptivos reversibles de larga duración.

El SNS financia un total de 14 presentaciones de anticonceptivos de última generación. Su característica principal es la antiandrogenicidad.

¿Qué es el anillo vaginal? ¿Cómo se utiliza?

El anillo vaginal, también conocido como anillo intravaginal o sistema de liberación vaginal, es un método anticonceptivo a largo plazo. Está formado por un aro transparente y flexible, de unos cinco centímetros de diámetro. La mujer lo coloca en su vagina al comenzar el ciclo menstrual. Durante 21 días el anillo vaginal libera progestógenos etonogestrel y estrógenos etinilestradiol, dos hormonas sexuales femeninas.

Una vez que el anillo vaginal se coloca en el interior de la vagina debe permanecer allí durante 3 semanas. Transcurridos 21 días, la mujer debe retirarlo y descansar durante una semana, para volver a colocar un anillo nuevo siete días después. Este método anticonceptivo debe colocarse y retirarse siempre el mismo día de la semana y alrededor de la misma hora.

Normalmente la menstruación tarda en aparecer dos o tres días después de haber retirado el anillo anticonceptivo. El ciclo suele durar aproximadamente una semana.

Hay cierto peligro de que el anillo se salga si no está correctamente colocado. También puede salirse durante las relaciones sexuales. En este caso, deberá enjuagarse con agua fresca o tibia, nunca caliente, y volver a colocarlo en la vagina cuanto antes.

Añadir nuevo comentario