Anna Cruz respalda la versión de Marta Xargay

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 10:40
Anna Cruz ha refutado la versión de Marta Xargay en El País esta mañana

Lectura fácil

El relato de Lucas Mondelo está comenzando a caer. La entrevista de Marta Xargay a Faustino Sáez, redactor de El País, confirmó que para algunas jugadoras, la concentración de la selección era de todo menos placentera. La jugadora española de WNBA, Anna Cruz, se retiró de la selección el 11 de enero con 158 partidos internacionales. Anna Cruz en aquella despedida lanzó un comunicado muy duro contra el que hubiera sido seleccionador y su entrenador durante la campaña 2015-16 en el Kursk ruso.

Anna Cruz señaló en su comunicado que “antes de que todo lo vivido se vuelva amargo, prefiero separar nuestros caminos. Yo también tengo poder, el poder de decidir para quién trabajo y para quién no. Ha hecho mucho daño a gente que más de una vez le ha sacado las castañas del fuego”.

La marcha de Anna Cruz no sólo coincide con la de Xargay sino con la renuncia de Nicholls

La marcha de Marta Xargay que el domingo anunció en una entrevista a El País que se debía a un abuso de autoridad por parte de Lucas Mondelo se une a la de Anna Cruz que se produjo en enero y se ha pronunciado esta mañana en El País y a la renuncia de Laura Nicholls que no llegó a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Anna Cruz convivió con Mondelo dos temporadas antes que Xargay, durante la temporada 2015-16 en el Kursk ruso y ha confirmado la versión que Xargay dio el domingo al citado diario: “Utilizaba lo del peso como estrategia de presión y acoso, no de control médico. Sus aspavientos detrás de la báscula eran de escarnio público. Como si mis compañeras rusas no le entendieran. Ha hundido a muchas jugadoras. A mí no me pilló por ahí, pero me fue minando por otras vías”.

Anna Cruz también arremete contra los métodos de Lucas Mondelo / Gigantes
Anna Cruz también arremete contra los métodos de Lucas Mondelo / Gigantes

Anna Cruz continúa desmontando a Lucas Mondelo

La presión se iba sumando. Al Mundial de Tenerife de hace 3 años se le suma el Europeo de hace dos años. A todo ello se le pudo sumar unos Juegos Olímpicos, los de Tokio, pero, por suerte o por desgracia nos pilló en medio una pandemia. Sin embargo, al Covid hay que añadirle el acoso creciente que planeaba sobre las jugadoras… Alguien tendrá que decir algo al respecto además de pedir perdón a esas jugadoras. La Federación debería decir algo y no quedarse quieta mientras todo arde.

Anna Cruz continuó su relato: “No todo vale para ganar y ganar no lo puede justificar todo. Se tiene que normalizar el decir basta, no el tragar siempre. Ojalá ninguna compañera tenga que volver a vivir nunca este trato. Nos encanta competir y pasamos por alto cosas intolerables. Las medallas y los títulos no tienen que salir tan caros”. Cruz cuenta que todas estaban unidas contra Mondelo. Además, tras la primera concentración después de la pandemia, Anna Cruz fue a entrenar con la selección pero en esta entrevista de El País reconoció que tuvo que acudir a profesionales para superar ese episodio.

Antes de los Juegos Olímpicos y el Eurobasket decidieron poner punto final a su relación con la selección tanto Xargay como Anna Cruz como Laura Nicholls. “No pude ni poner la tele. Me hacía daño verlas. No estamos ahí por motivos extradeportivos. Son muchos años y muchas cosas que hemos vivido juntas. Muchos momentos bonitos y difíciles…”.

Añadir nuevo comentario