• NOTICIAS

Marta Xargay, víctima del abuso de poder de Mondelo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 17:00
Marta Xargay fue víctima del abuso por parte de Lucas Mondelo

Lectura fácil

Una de las jugadoras más importantes de baloncesto de la Selección española, Marta Xargay, rompió su silencio tras su salida del combinado nacional y la destitución del que fuera su seleccionador y entrenador, Lucas Mondelo. Xargay ha confesado que sufrió bulimia y ortorexia debido al abuso de autoridad que ejercía Mondelo sobre ella cuando coincidieron en el Dynamo Kursk de Rusia: “Todo empezó en Rusia, en mi etapa en el Dynamo Kursk -en la temporada 2018-2019, en la que Mondelo entrenaba allí compaginando su puesto con el cargo de seleccionador-. Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo”.

Esta situación de abuso de poder comenzó en una de las concentraciones del Dynamo Kursk. Xargay contó en unas declaraciones que se hicieron para El País el pasado domingo que “Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso...”.

El acoso de Mondelo sobre Marta Xargay tuvo graves consecuencias

El abuso de poder del que fuera su entrenador y seleccionador tuvo su efecto en Marta Xargay a la que diagnosticaron bulimia y ortoprexia, obsesión por la comida sana.

Tras haber estado de la mano de profesionales ha declarado que vuelve a quererse y aceptarse. Además, Xargay tomó la decisión de no ir a los Juegos Olímpicos de Tokio antes de la pandemia porque necesitaba alejarse de las canchas.

Lucas Mondelo arremete contra la FEB y Marta Xargay / El País
Lucas Mondelo arremete contra la FEB y Marta Xargay / El País

La Federación está entre la espada y la pared

La Federación se encuentra entre la espada y la pared porque no es la primera vez que ocurren este tipo de tratos en el baloncesto femenino español. Varias jugadoras fueron maltratadas en un equipo de la Liga Femenina 2, aunque es la primera vez que ocurre en la concentración de la Selección Nacional.

Por ello, la Federación apoyó a Marta Xargay: “La FEB quiere hacer público su apoyo a Marta Xargay y mostrar su firme condena ante cualquier conducta abusiva. También quiere señalar que, como ha reconocido la propia ex jugadora, no tuvo conocimiento de esta situación hasta la publicación de dicha información, ya que no hubiera consentido un comportamiento de este tipo dentro de uno de sus equipos”.

Sin embargo, la organización ha reconocido que conocía el desgaste de la relación entre jugadoras y entrenador. Es un asunto muy serio que no puede ser tratado desde la profesionalidad cuando una jugadora llega a sufrir este tipo de enfermedades relacionadas con la alimentación y la salud mental.

Lucas Mondelo condena todas las responsabilidades atribuidas

Tras la entrevista de Marta Xargay en El País, Lucas Mondelo se ha defendido a través de un comunicado en el que rechaza todas las responsabilidades que se le imputan. “Quiero expresar mi rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay, así como por la acusación de una supuesta conducta impropia en el despeño de mi trabajo como entrenador tanto en el club Dinamo de Kursk (temporada 2018-19) como en la Selección Española de Baloncesto”.

Se ha defendido alegando a su trayectoria conjunta de 11 años en la que defiende que ha habido cordialidad y buenos mensajes y denuncia las acusaciones de la Federación que dirige Jorge Garbajosa. “Me parece inadmisible el comunicado oficial de la FEB, así como las declaraciones faltando a la verdad del Presidente, Jorge Garbajosa”, señala al respecto Mondelo. “Aunque el Presidente conocía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. Además, a día de hoy el Presidente no se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión”.

Añadir nuevo comentario