La antigua fábrica de Clesa se convertirá en el "Matadero del Norte"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2019 - 14:01
Fábrica Clesa

Lectura fácil

La antigua fábrica de Clesa será el nuevo "Matadero del Norte". Casi 40.000 metros cuadrados de los 90.000 que tiene la finca pasarán a ser suelo público para destinarlo a equipamientos culturales para los barrios de Begoña y Fuencarral.

Se levantará una Ciudad de la Medicina

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha avanzado que en la parte del terreno propiedad del privado Metrovacesa se levantará una Ciudad de la Medicina con residencias para los MIR del cercano Hospital Ramón y Cajal y oficinas.

La Junta de Gobierno ya ha aprobado la ordenación urbanística de la parcela donde se ubica este edificio industrial. 'Matadero del Norte' podría convertirse en patrimonio de la ciudad si la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPHAN) lo considera oportuno.

Uso dotacional público

La modificación de la antigua fábrica de Clesa, permite que una parte de la parcela, con una superficie de 37.928,70 metros cuadrados, alcance la protección de un nivel 3 con grado de catalogación parcial, así como su cesión al Ayuntamiento de Madrid como uso dotacional público.

Esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana pretende también la reordenación del total de la parcela, de 88.702 metros cuadrados, en la actualidad sin actividad, con el fin de destinarla a servicios terciarios que permitan la dinamización de la zona.

La fábrica de Clesa es un edificio singular de arquitectura contemporánea. La intención del Ayuntamiento es su recuperación como patrimonio industrial histórico toda vez que la fábrica lleva cerrada desde el año 2012.

'Matadero del Norte' será una realidad en la próxima legislatura

'Matadero del Norte' será una realidad en la próxima legislatura tras culminar el proceso por el que la fábrica de Clesa y el suelo en el que se levanta pasen a ser de titularidad pública.

Lo hará conectando ambos lados de la vía férrea con una pasarela que, a su vez, permitirá la conexión del Hospital Universitario Ramón y Cajal con esta nueva instalación cultural prevista para la zona.

Añadir nuevo comentario