Todo lo que debes saber en aparatos del hogar para su elección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2022 - 10:00
Aparatos del hogar

Lectura fácil

La crisis energética actual lleva a muchos usuarios a revisar sus contratos de luz y gas y plantearse un cambio en sus electrodomésticos de cocina, así como en sus instalaciones para la calefacción o el agua caliente.

Gana Energía, empresa comercializadora independiente de luz y gas, ha analizado los pros y los contras de utilizar cada tipo de energía para poder optar por la que no solo ofrezca un mayor ahorro sino que a la vez se ajuste a los gustos y hábitos de consumo de cada usuario.

¿Cocina eléctrica o de gas natural?

Las ventajas de las cocinas eléctricas son múltiples, pero el precio no es una de ellas. A la pregunta ¿qué es más económico cocinar con gas o electricidad? la respuesta es, claramente, el gas natural.

Sin embargo, las cocinas eléctricas tienen muchas otras ventajas que pueden hacer decantarse por ellas como facilidad de limpieza y mantenimiento y control de la temperatura, además de la seguridad.

En las cocinas eléctricas hay que distinguir, además, entre la tradicional vitrocerámica y los sistemas de inducción, porque tienen importantes diferencias en precio y características. La vitrocerámica tiene una instalación muy económica pero un consumo mucho más costoso a la larga que la inducción, debido a que necesita más tiempo a la hora de cocinar alimentos. Esto hace que con este sistema se gaste hasta un 50% más, suponiendo cerca de un 15% del gasto de electrodomésticos en los hogares españoles.

¿Termo eléctrico o calentador a gas?

El agua caliente representa alrededor del 25% del consumo de energía de una casa. Por eso, es importante saber elegir entre termo eléctrico o calentador a gas para pagar menos luz y gas. En términos generales, el calentador a gas consume menos energía que el termo eléctrico ya que este está en funcionamiento de manera continua para mantener el agua caliente aunque no la utilices. Mientras que el primero solo se activa cuando se abre el grifo. Aunque ahora ya existen algunos termos eléctricos programables que permiten decidir la hora de encendido y apagado.

La principal ventaja del calentador a gas frente al termo eléctrico es que permite disponer de agua caliente de forma ilimitada, mientras que el eléctrico tiene una limitación del tanque que puede agotarse.

Por el contrario, hay que tener en cuenta que en lugares en los que hace mucho frío, el consumo de gas aumenta al tener que calentar las tuberías, exigiendo un esfuerzo extra del calentador.

Por tanto, según la recomendación de Gana Energía, el calentador de gas es perfecto para consumos mayores (familias con hijos), mientras que para pequeños consumos o personas que viven solas y segundas residencias, la mejor opción es un calentador eléctrico.

Añadir nuevo comentario