'Aprendo a comer', una iniciativa que ofrece logopedia para potenciar la masticación en niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2020 - 11:50
Aprendo a comer, imagen del Colegio de Logopedas de Madrid

Lectura fácil

El proyecto ‘Aprendo a comer’ de Down Madrid es una iniciativa que consiste en sesiones de logopedia para potenciar la masticación y deglución de menores con discapacidad intelectual.

Este proyecto favorece nuevos patrones musculares en la deglución y enseña a los niños a experimentar con los sabores, aceptar nuevas texturas y manejar los alimentos dentro de la boca, mejorando su salud y aumentando los niveles de bienestar físico, que repercutirán en una mayor inclusión social.

Así, durante el primer año de vida de este proyecto, se han beneficiado 30 niños, la mayoría de ellos (67%) con síndrome de Down. Además, se han beneficiado 90 familiares y 67 asistentes del servicio de Escuela de Familias.

¿Te preocupa la alimentación de tu hijo?

La iniciativa surge de la necesidad de buscar una solución a los problemas que las personas con discapacidad intelectual presentan a la hora de comer. El 80% de los niños con síndrome de Down experimentan dificultades en la alimentación, se aprecian deficiencias significativas en la función oral motora como hipotonía, macroglosia, cavidad oral pequeña y problemas dentales, así como frecuente rechazo a la comida.

Esta situación genera mucha ansiedad a los padres porque, si no se trata desde el principio, dificultará la inclusión social de estos niños.

El estado de alarma instaurado en España desde el pasado 14 de marzo a causa de la propagación del COVID-19 ha hecho que toda la población tenga que vivir confinada hasta, de momento, el próximo día 9 de mayo. Los niños ya no acuden a guarderías o centros educativos, de modo que hacen todas las comidas en casa con los padres.

Gracias al proyecto ‘Aprendo a comer’ muchas familias han recibido pautas sobre alimentación por parte de los logopedas de Down Madrid. Ahora trabajan en la mejora de sus hijos en la alimentación, dedicándole más tiempo.

La alimentación en personas con discapacidad intelectual

La alimentación y el estilo de vida tienen un papel fundamental para el estado de salud de todas las personas. La obesidad es también un problema para la salud de la población en general.

El papel y el apoyo de los padres, familiares o tutores de una persona con discapacidad es fundamental e importante, la conciencia de moderación y elección de hábitos saludables es resultado de una educación y supervisión adecuada.

Promover un estilo de vida saludable favorece la salud y se debe compartir con su entorno familiar y social.

Según el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios, es importante que, como en todo plan nutricional, este debe de ser personalizado, tomando en cuenta cada una de las necesidades especiales del individuo, algunas recomendaciones generales son:

  1. Tener una alimentación variada incluyendo cereales, frutas, vegetales, carnes y derivados, leche y productos lácteos.
  2. En caso de alguna alteración gastrointestinal como reflujo evitar alimentos ácidos y en caso de estreñimiento promover el consumo de agua y fibra (cereales integrales, frutas y verduras).
  3. Evitar los alimentos que causen algún tipo de intolerancia o alergia.
  4. El consumo de grasas debe ser limitado, se deben preferir las de origen vegetal como el aceite de oliva y el de girasol.
  5. Favorecer el uso de técnicas culinarias sencillas como el asado, al horno, cocidos, al vapor o a la plancha y moderar el uso de técnicas culinarias en las que se utilicen gran cantidad de grasa como frituras, guisos o rebozados.
  6. Cocine con imaginación, elaborando recetas apetitosas y saludables.
  7. Si se tiene algún problema de masticación, los alimentos se deben de adecuar modificando su textura para su fácil deglución.
  8. Las personas con síndrome de Down tienen conciencia del cuidado hacia su salud, por tanto debe promoverse la actividad física y el consumo de una dieta equilibrada, moderada y variada.

Añadir nuevo comentario