Lo que tienes que saber sobre el trastorno de ansiedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2020 - 08:06
Las causas exactas de los trastornos de ansiedad se desconocen.

Lectura fácil

La ansiedad es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y es que se trata de algo muy habitual en el día a día. Las preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, son los detonantes de la ansiedad.

Con frecuencia, en estos trastornos se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos. Esto es lo que se conoce como ataques de pánico.

La ansiedad se genera por situaciones traumáticas

El asunto es delicado porque estos sentimientos de ansiedad y pánico afectan a las actividades diarias. Además, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden prolongarse en el tiempo. Quienes lo sufren llegan a evitar ciertos lugares o situaciones con el fin de no repetir la ansiedad.

Sus síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Algunos ejemplos de esta patología son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social, fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. De hecho, es posible tener más de un trastorno de ansiedad. Cualquiera sea el tipo de ansiedad que padezcas, un tratamiento puede ayudar.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Tipos de trastornos

Hay muchos tipos de trastornos que afectan de forma muy distinta a según qué aspectos de la vida. Uno de ellos es la agorafobia. Uno de ellos es aquel en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.

Otro de los más comunes es el debido a una enfermedad. Incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.

El más conocido es se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.

Fobias, pánico y mutismo

También está el trastorno de pánico, que implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos. Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos.

El mutismo selectivo es menos conocido pero es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia.

Por otro lado, el trastorno por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

Hay quienes desarrollan fobia social, lo que se conoce como el trastorno de ansiedad social. Implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.

Es recomendable consultar al médico

Hay personas que prefieren no pedir ayuda en estos casos, pero la realidad es que tus preocupaciones puede que no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo. De ahí la importancia de ponerse en manos de un profesional si presentas estos síntomas.

  • Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida
  • Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos
  • Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad
  • Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física
  • Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente)

En lo que se refiere a las causas, no está del todo claro cuál es el origen de los trastornos de ansiedad. Ciertas experiencias de vida, como acontecimientos traumáticos, parecen provocar los trastornos de ansiedad en personas que ya son propensas a la ansiedad. Los rasgos heredados también pueden ser un factor.

Añadir nuevo comentario